domingo, 24 de abril de 2011

Fiebre de sábado por la tarde.

Fiebre de sábado por la tarde: el amor hizo arder de pasión a los lectores

Por Susana Reinoso

El público concentrado afuera de la Sala Jorge Luis Borges, la misma donde Mario Vargas Llosa dio su conferencia y ayer se presentó la autora best seller de literatura romántica Florencia Bonelli, fue variopinto: adolescentes en plenitud hormonal, abuelas entusiastas, madres divorciadas, parejas del mismo género, novios solidarios y maridos resignados.

Para los escépticos que sostienen que el amor no vende hubiera sido oportuno estar en la previa del encuentro con Bonelli para la presentación de París , su primera entrega de la trilogía “Caballo de fuego” (Suma de Letras), que cuesta $ 90 en la Feria, para comprobar la devoción de sus lectores que ayer abarrotaron el lugar.

“A lo mejor el amor vende porque es más fuerte que la guerra, pero hace menos ruido y pasa desapercibido. Por ejemplo, Entre costuras , de María Dueñas me pareció muy bien escrito”, dijo la lectora María Inés Bianco, mientras recorría los títulos de Cristina Bajo, en el stand de Random House.

Bonelli fue discípula de Bajo en su Córdoba natal y de Félix Della Paolera en Buenos Aires. Se ve que aprendió: ya vendió medio millón de ejemplares de sus 11 títulos a lo largo de poco más de una década. El promedio de venta de sus novelas es de 20 mil ejemplares la primera edición y 10 mil, la segunda. Y ayer arrasó.

Cuando el acto estaba por empezar comenzó a sonar el tema “No puedo quitar mis ojos de ti”, en la versión de Gloria Gaynor, y la gente –mujeres en su mayoría– abandonó la corrección, se lanzó a tararear y a batir palmas. La canción es el leit motiv de los protagonistas de “Caballo de fuego”.

Los editores se rehúsan a hablar de “literatura romántica”, para referise a la escritura de Bonelli, Bajo, Cristina Loza, Viviana Rivero y Gloria Casañas por nombrar a las que más venden en estos días.

La editora Julieta Obedman, de Suma de Letras, dijo a Clarín : “Florencia no hace literatura romántica, sino literatura femenina, porque en sus libros además de una historia de amor, hay investigación y otros elementos, como el espionaje de ésta última”. A sus lectoras les gustan todos los ingredientes que se mezclan en la novela rosa, según los testimonios recogidos: además del amor dificultoso que triunfa, hay escenarios históricos, erotismo soft y finales felices. Así se hace un best seller.

La literatura femenina tiene muy buenas ventas este año en la Feria. La fila para recoger un autógrafo de Bonelli, en el stand de Grupo Santillana, fue ayer impresionante, con una espera que llegó a las dos horas.

Así como vende este año la literatura romántica, vende también la autoayuda, sobre todo los libros con recomendaciones sobre como aprovechar los fracasos amorosos en beneficio propio o amar sin morir en el intento.

Tan esperada como Bonelli es Pilar Sordo, la psicóloga chilena que hace unos meses se convirtió en una superstar de la autoayuda cruzando la Cordillera.

Para Hinde Pomeraniec, editora general de Norma, el sello que publica su obra, “Pilar propone a las mujeres formas de liberarse sin llegar a una transgresión brutal, algo que le pasa a muchas mujeres”.

En su último libro, Lección de seducción , la autora chilena propone autoseducirse, en el sentido psicológico de la expresión, para lanzarse luego a la conquista de la otra mitad. Sordo vendió en la Argentina, 23 mil ejemplares de Viva la diferencia y 10 mil de No quiero crecer , su segundo libro.

Florencia Bonelli, cuyo acto fue uno de los más multitudinarios de lo que va de la Feria, fue ovacionada ayer por sus fans como una superstar, justo antes de dialogar, vestida con impecable tailleur colorado, con la periodista Débora Pérez Volpin, y ante la mirada arrobada de su marido, sentado en primera fila.

Alicia Romero, de 61 años, dijo a Clarín que leyó todos los libros de Bonelli y que le gustan “las historias y el escenario histórico en que se desarrollan”. Fue a verla con su hija, de 34 años.

Hubo generaciones de madres, con hijas y nietas. Incluso, para desalentar malas lenguas, nueras con suegras. Y hasta yernos con esposas y suegras. Es que la literatura romántica genera pasiones tales, que sus cultoras se congregan en foros, encuentros y hasta tienen librerías electrónicas especializadas, como www.universoromancelibreria.com.

María Inés Arrece dijo que “sus libros son adictivos. Define muy bien los personajes y el momento histórico. Leí todos”.

Mauro Scornavaca, de 28, acompañó a su novia Daniela Diez, de 27: “No la leo pero sé todo porque me cuenta mi novia”. Y su novia dijo: “Me atrapa lo que cuenta por la forma en que escribe. Con ella pasás por todas las emociones”.

En Planeta, ¿Amar o aprender? y Amores altamente peligrosos , de Walter Riso, junto con Pasiones tóxicas y Quererme más , de Bernardo Stamateas, atrajeron ayer largas filas para la firma de autógrafos.

En el stand de Norma, aún es pedido por el público, Yo no quiero un amor para toda la vida , de Jorge Daniel Moreno.

En Alfaguara, Comprometida: una historia de amor , de Elizabeth Gilbert ,se suma a los éxitos de otros sellos como los títulos de Bonelli, Loza, Bajo, Rivero y otros nombres como el de María Keyes, Bajo el edredón , o Jane Green, “Los patitos feos también se besan”.

Amor para todos los gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario