Rubalcaba asume la derrota y pide un congreso ordinario del PSOE
El candidato del PSOE revela que ha trasladado su felicitación a Rajoy, a quien también ha deseado suerte en su futura tarea al frente del Ejecutivo español
Madrid. (Redacción).- El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido este domingo la clara derrota de su partido y la consecuente victoria aplastante del PP en las elecciones generales celebradas este 20 de noviembre. Rubalcaba ha revelado que ha trasladado la felicitación pública al PP a su presidente, Mariano Rajoy, a quien también ha deseado suerte en su futura tarea al frente del Ejecutivo español.
Ante estos malos resultados (110 escaños), los peores en la historia de la democracia; el candidato ha anunciado que ha trasladado al líder del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, la necesidad de celebrar "lo antes posible" un congreso ordinario del partido. Rubalcaba también ha tenido palabras de agradecimiento a los votantes socialistas y les ha asegurado que estarán a la altura de las circunstancias.
El balance para los socialistas no puede ser más desolador ante la llamada marea azul que se les ha venido encima. El PSOE ha perdido 59 escaños y se ha quedado en los 6,5 millones de votos cuando en las pasadas elecciones obtuvo más de 11 millones de sufrafios. Además, solo ha podido repetir victoria en dos circunscripciones: Barcelona y Sevilla. Son las dos únicas provincias que se pueden pintar de rojo en un mapa de España totalmente teñido de azul, con las únicas excepciones de País Vasco y Catalunya.
Pasadas las diez de la noche y con el escrutino muy avanzado, Rubalcaba ha comparecido en la sala "Ramón Rubial" de la sede de la calle Ferraz, donde le esperaban centenares de militantes y simpatizantes, cuando el PSOE obtiene los peores resultados de la democracia, aunque todavía sin haberse completado el recuento de votos.
Agradece el voto socialistas en tiempos difíciles
Rubalcaba ha destacado las circunstancias adversas que han condicionado su aplastante derrota y ha admitido que "el PSOE no ha tenido un buen resultado". Sin embargo, ha subrayado que, pese a la situación, "hemos recibido el voto de 7 millones de ciudadanos". Por ello, ha agradecido este apoyo "de corazón".
El candidato ha anunciado que el PSOE cumplirá el mandato que le han dado los españoles en las tareas de liderazgo de la oposición. Se ha comprometido a cumplir este papel "de acuerso a nuestra identidad política, nuestras ideas y valores".
En este sentido, Rubalcaba ha prometido que el partido va a trbajar "con todas nuestras fuerzas" para lograr crear empleo y superar la crisis, sin que ello suponga "perder aquellos servicios que han cohesionado la sociedad y protegido a los españoles. Ha añadido que su partido va a defender "los servicios públicos universales, la igualdad entre hombres y mujeres y todas nuestras libertades y derechos civiles".
Recuerde que puede consultar todos los resultados de las elecciones en España desde las elecciones generales de 1977 hasta 2008 en los interactivos de LaVanguardia.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario