jueves, 12 de julio de 2012

Matanza de civiles en Siria.

La oposición siria denuncia una gran masacre de civiles

Más de 150 personas han muerto en un ataque del régimen en la provincia de Hama

La agencia oficial de noticias siria habla de enfrentamiento entre las tropas y unos "terroristas"

Un niño muestra un mensaje en Homs (Siria): "¿Qué pasa después de las ruedas de prensa?". / AP

La oposición al régimen de Bachar el Asad en Siria ha denunciado la matanza de más de 200  personas, la mayoría civiles, en la ciudad de Tremseh, en la provincia de Hama (uno de los focos de revueltas, al noreste del país). De confirmarse estos datos, se trataría de la peor masacre desde el inicio de la rebelión contra El Asad, en marzo del año pasado.
"Grupos gubernamentales bombardearon Tremseh usando coches y helicópteros", ha declarado por teléfono a la agencia AFP el presidente del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmane. Los activistas citados por la BBC aseguran que, a continuación, la milicia progubernamental Shabiha entró a pie en la localidad, de unos 10.000 habitantes y mayoría suní, y ejecutó uno por uno a los supervivientes. Una treintena de cadáveres ya han sido identificados, según Abdel Rahmane.
La agencia oficial de noticias SANA informa, por el contrario, de un enfrentamiento entre un "grupo terrorista" y las tropas del Gobierno, y agrega que los "terroristas" (como oficialmente se denomina a menudo a los rebeldes) han sufrido "graves pérdidas", mientras que tres soldados han muerto.
La versión de la oposición es muy distinta. "Los activistas dicen que el ataque empezó a las 5 de la madrugada, cuando la localidad estaba rodeada por fuerzas gubernamentales y  progubernamentales", asegura el reportero de Al Yazira Rula Amin, desde Beirut. "Se hallaron cadáveres con marcas de cuchillos, y algunos quemados", ha comentado, aunque precisa que "lo sucedido no está muy claro". En un vídeo publicado en YouTube, activistas en Hama han acusado al Gobierno sirio de llevar a cabo una "limpieza étnica", mayor que ninguna de las recientes masacres en Siria.

más información

La organización islamista de los Hermanos Musulmanes, por su parte, ha emitido un comunicado culpando no solo a El Asad, sino también a Kofi Annan, Rusia o Irán, y aquellos que "aseguran que protegen la paz y la estabilidad pero permanecen en silencio y no toman ninguna responsabilidad", informa el New York Times.
La masacre se ha conocido al tiempo que se celebraba la primera reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha acabado sin un acuerdo sobre la ampliación de la misión de observación  y la aplicación de más sanciones si el país no repliega las tropas de los centros urbanos antes de diez días y detiene el uso de armamento pesado. Rusia se opone a mencionar las sanciones en una futura resolución, mantiene un rotundo rechazo a una intervención militar internacional y aboga por el diálogo entre las fuerzas políticas sirias.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos cifra en más de 17.000 las víctimas mortales  desde el comienzo de las revueltas contra el régimen de El Asad, en marzo de 2011. El pasado 30 de junio, al menos 80 personas murieron y 150 resultaron heridas por una explosión en un funeral en la localidad de Zamlaka, a las afueras de Damasco. Solo un día antes, la oposición denunciaba el asesinato de medio centenar de personas, entre ellas mujeres y niños, y colgaba en Internet unas duras imágenes de cadáveres envueltos en telas blancas.

La ONU, sin acuerdo sobre Siria

EFE
La masacre de Hama se ha conocido al tiempo que finalizaba la primera reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sin un acuerdo sobre la ampliación del mandato de la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) y la emisión de una nueva resolución sobre Siria.
Los representantes no se ponen de acuerdo sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Damasco. "Estábamos a diez millas los unos de los otros y ahora estamos a diez millas menos cinco centímetros", ha comentado el embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud.
Sobre la mesa estaba el proyecto de resolución presentado el miércoles por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal, en el se que amenaza con sanciones diplomáticas y económicas a Siria si ese país no repliega antes de diez días sus tropas de los centros urbanos y detiene el uso de armamento pesado. El texto contempla, además de la ampliación de la UNSMIS por 45 días, que, si el Gobierno sirio no cumple esas condiciones en los diez días siguientes a la eventual adopción del proyecto, el Consejo impondrá sanciones diplomáticas y económicas contenidas en el artículo 41 de la Carta de la ONU, a lo que se opone Moscú.
Rusia no es partidaria de incluir menciones al Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas y prefiere presionar a las partes en Siria por otros medios, mientras los países occidentales, con EE UU a la cabeza, ven necesario amenazar con sanciones para que la situación cambie sobre el terreno y los observadores internacionales pueden reanudar su labor en el país.
El enfrentamiento se mantuvo en la reunión de este jueves, que se alargó alrededor de dos horas y constó de "un debate bueno, calmado y centrado", según el embajador de Alemania, Peter Wittig, quien reconoció que todavía hay "una brech" que concierne a la mención a la amenaza de sanciones en el Capítulo VII.
Los miembros del Consejo planean seguir con las negociaciones adelante el viernes, y los primeros días de la semana que viene de cara a poder votar un texto el próximo miércoles, 18 de julio. La idea es alcanzar un acuerdo antes de esa fecha, ya que el 20 de julio expira el mandato de la UNSMIS.
"Tenemos esperanzas", dijo por su parte a la salida del encuentro el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Alexander Pankin, en relación a la posibilidad de acordar modificaciones que acerquen el texto occidental a la propuesta lanzada por Rusia, que no hace mención a sanciones y que renueva por tres meses a los observadores.
El miércoles Kofi Annan, mediador internacional para Siria, pidió al Consejo de Seguridad que presione "de manera sostenida y colectiva" a las partes del conflicto para que cumplan con su plan de paz y que, ante la violación de este, se acuerden "consecuencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario