Policía de Bolivia despeja ruta bloqueada por protesta de mineros
AFP
L a Paz, Bolivia . La policía intervino y desmontó este miércoles uno de los piquetes de mineros privados que interrumpía la ruta hacia Perú, pero todavía continúan cortados otros dos accesos a la ciudad de La Paz, confirmaron las autoridades.
"La policía boliviana ha procedido a desbloquear la ruta La Paz-Copacabana en el sector de San Roque, no hay resultados de ni una persona lesionada", declaró a la prensa el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.
"Nuestros principales esfuerzos se van a dirigir a instalar un diálogo en las próximas horas", dijo el ministro del Interior, Carlos Romero, al canal televisivo privado Uno, tras lamentar la negativa de los actores a dialogar.
"Si no quieren asistir al diálogo es porque ellos están apostando a que unos u otros van a imponer posiciones con medidas de fuerza", sentenció.
Cientos de vehículos continúan detenidos en los otros dos centros de acceso, Achica Arriba (ruta a Chile) y Urujara (ruta a Los Yungas), y la televisión difundió imágenes de amagos de enfrentamiento entre los mineros privados y transportistas y pasajeros.
Los cooperativistas (privados) están en pugna con los mineros asalariados de la empresa Colquiri (250 km al sur de La Paz), perteneciente a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que exigen la explotación total de la mina por el Estado.
El conflicto tiende a agravarse este miércoles por las posiciones radicales de ambos bandos y su negativa a dialogar. Los mineros asociados en cooperativas no asistieron a la reunión convocada el martes.
"Las negociaciones se han terminado. No vamos a asistir porque ya bastante tiempo hemos negociado. La paciencia se ha acabado", dijo a la prensa Miguel Manuel Coñaja, dirigente de los cooperativistas, tras subrayar el carácter indefinido de "las medidas de presión".
Cecilio Gonzáles, representante de los mineros asalariados, aseguró que no van "a permitir el retorno" de los cooperativistas y que "la solución va en dirección de la reversión del cien por ciento de la mina Colquiri". Piden además la renuncia del ministro de Minería.
El ministro Romero, denunció en conferencia de prensa que el asunto está llegando a niveles preocupantes de radicalidad, pues mientras los asalariados cercaron la mina Colquiri para impedir el ingreso de los cooperativistas, éstos convocan a sus asociados a prolongar el cerco sobre la sede de gobierno.
La mina Colquiri, en manos de Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore desde 2005, fue nacionalizada en junio y sus activos entregados a Comibol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario