domingo, 19 de febrero de 2012

Alemania: nuevo presidente.

Gauck, exdisidente de la RDA, será presidente de Alemania
Los liberales fuerzan a Merkel a aceptar al candidato que socialdemócratas y verdes ya propusieron en 2010 frente a Wulff, que acaba de dimitir por sospechas de cohecho
Un pastor luterano que luchó por la caída de la RDA. (Perfil de 2010)



Joaquim Gauck, de 72 años, un pastor luterano que se destacó como disidente en la antigua RDA comunista, será el nuevo presidente de Alemania. La canciller Angela Merkel se vio obligada a aceptar a Gauck, cuya candidatura rechazó hace 20 meses cuando optó por imponer en la presidencia del país a Christian Wulff, un barón regional de su Unión Cristiano Demócrata (CDU).

Gauck ya contó entonces con el respaldo del Partido Socialdemócrata (SPD) y de Los Verdes, pero Merkel se opuso. Tras la dimisión de Wulff, el pasado viernes, por un caso de tráfico de influencias y cohecho, los socios liberales de Merkel en el Gobierno, se han unido a la oposición para imponer a Gauck. La canciller tenía solo dos alternativas: o aceptaba al pastor luterano o debía romper la coalición gubernamental con los liberales. Finalmente, Merkel ha hincado la rodilla para evitar una ruptura.

El consenso en torno a Gauck fue el resultado de un intenso y frenético fin de semana de negociaciones entre los cuatro principales partidos alemanes y la sorpresa ha saltado cuando los liberales se han decantado por apoyar al candidato de la oposición. De cualquier modo, las encuestas publicadas en las últimas horas mostraban que el apoyo de la sociedad alemana era mucho mayor al teólogo que al resto de posibles candidatos, entre los que se incluían algunos actuales ministros de la CDU, como el titular de Economía, Wolfgang Schäuble.

Disidente en la antigua RDA, Gauck goza de gran prestigio y crédito moral en Alemania y alcanzó notoriedad cuando fue nombrado responsable del desmantelamiento de la temida policía política comunista (Stasi) y más tarde de la conservación de su archivo como memoria histórica y material para los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario