domingo, 1 de julio de 2012

México, el PRD espera la fiesta.

El PRD sigue esperando su fiesta

Los seguidores del izquierdista siguen pensando en que la victoria es posible a pesar de los primero resultados

Los seguidores de López Obrador, tras conocer los sondeos. / HENRY ROMERO (REUTERS)

Sin querer perder la esperanza pero sabiendo que cada vez hay menos oportunidades de que el sueño se haga realidad. Así estaban los voluntarios y seguidores del candidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, poco después de las 20.00, cuando aparecieron los primeros sondeos a pie de urna. Primero fueron las encuestas privadas de medios de comunicación las que daban una ventaja de más de 10 puntos al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. "No son oficiales, no hay que hacerles caso", era la respuesta más frecuente entre los seguidores de López Obrador que se repartían por el hotel que se ha convertido en cuartel general del partido de la izquierda esta noche.
Media hora después han aparecido los primeros datos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE). Mismos resultados: cerca del 40% de votos para el candidato del PRI y un 30% para el PRD. "Es una muestra muy pequeña de votos, como del 1% de ochenta millones, aún queda mucho", asegura Luis, uno de los jóvenes que lucen un polo blanco con las siglas AMLO en la pechera. La prudencia es la nota dominante entre los seguidores de López Obrador, al menos en sus declaraciones, pero no pueden evitar mostrar cierta decepción por los primeros resultados.
"La noche va a ser larga", dicen desde la organización. Pero las caras son serias en la sala y la mayoría de los presentes consultan compulsivamente sus teléfonos móviles para obtener más información. A nadie parece importarle que en esos momentos la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, esté apareciendo en las pantallas aceptando su derrota pese a que los primeros resultados sean mejores que los de López Obrador.
Nadie en el PRD se da oficialmente por vencido pero apenas quedan restos de la alegría que invadía la sala a mediatarde. A pesar de los primeros resultados y de la lluvia, cientos de personas esperan en la calle a que su candidato aparezca y les diga si tienen que mantener la esperanza o empezar a aceptar que el sueño se desvanece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario