martes, 9 de agosto de 2011

Chile: violentos disturbios.

violentos disturbios, concluye marcha masiva estudiantil en Chile
Los incidentes no lograron sin embargo opacar la magnitud de la manifestación, que reunió a unas 100 mil personas.

Santiago. Violentos disturbios, que incluyeron el incendio de un vehículo, pusieron hoy fin a una multitudinaria marcha que unos 100 mil estudiantes de educación media y universitarios realizaron por el centro de la capital chilena.
Los disturbios ocurrieron en las inmediaciones de la Plaza Almagro, a pocas cuadras del palacio de gobierno, en momentos en que culminaba la manifestación con un multitudinario mitin con discursos de los dirigentes estudiantiles y actos cívico-culturales.

A pocos metros del lugar de concentración, decenas de jóvenes dispusieron barricadas para obstruir el tránsito vehicular e incluso un grupo atacó con piedras y palos un edificio residencial de esa céntrica zona.

La militarizada policía de Carabineros intervino con carros lanza-agua y bombas lacrimógenas para dispersar a los responsable de los ataques, lo que derivó en enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

Los incidentes, que buscaban romper un férreo cerco policial de tanquetas lanza-gases, carros lanza-agua y fuerzas antidisturbios de infantería y a caballo, no lograron sin embargo opacar la magnitud de la manifestación, que reunió a unas 100 mil personas.

La marcha de protesta se inició la mañana de este martes en la estación central, en la zona poniente de Santiago. La columna desbordó las arterias por donde pasó, cubriendo unas 15 cuadras, con gran despliegue de banderas, gritando consignas y desarrollando diversas expresiones artísticas.

El paro estudiantil también fue acatado en otras ciudades del país, como Valparaíso, Talca, La Serena, Concepción y Valdivia, donde unas 23 mil personas marcharon de manera pacífica, aunque grupos de encapuchados también protagonizaron enfrentamientos con la policía.

Desde la mañana de este martes, varios puntos de la capital chilena fueron bloqueados la mañana de este martes con barricadas, en el inicio de una nueva jornada de protestas de estudiantes que incluye un llamado a huelga general y una marcha por el centro de Santiago y que dejaba ya seis detenidos, informó la Intendencia (Gobernación).

En estas acciones, seis menores de edad fueron detenidos por poner barricadas en una calle de Santiago, según confirmó a una radio local la intendenta, Cecilia Pérez.

Hacia el mediodía, unos 100 mil jóvenes marcharon por el centro de Santiago de Chile, exigiendo educación pública gratuita y de calidad al gobierno de derecha de Sebastián Piñera, cuya popularidad está en mínimos históricos.

"Llegó la hora de luchar, no de negociar", plantearon los estudiantes en lienzos y pancartas a tres de meses de iniciadas las movilizaciones, que obligaron ya un cambio de ministros.

Mujeres bailando, hombres en sillas de rueda, niños de incluso 12 años y apoderados desfilaron por las calles de la capital, escenario de una decena de grandes movilizaciones este año.

También hubo algunos enfrentamientos entre unos 200 manifestantes con la policía, cerca del palacio presidencial de La Moneda.

El gobierno, enfrentado a comicios municipales en 2012 y presidenciales en 2013, dijo hoy que "las puertas del diálogo están abiertas", como manifestó el ministro y vocero, Andrés Chadwick.

El funcionario, primo del presidente Piñera, no obstante reiteró que el Ejecutivo comenzará a enviar proyectos de ley al Parlamento, aunque no logre acuerdos con los estudiantes sobre las reformas.

Hasta ahora, a pedido de estudiantes y profesores, la oposición decidió bloquear las iniciativas legislativas de Piñera. Este lunes, sin embargo, la Democracia Cristiana inició contactos con el Ejecutivo para negociar reformas políticas y sociales.

La marcha, en un escenario marcado por la incapacidad de gobierno y estudiantes de acercar posiciones, es la mayor realizada este año, por lo que el conflicto no parece menguar.

"Las manifestaciones van a durar mucho más", se resignó el alcalde oficialista de Santiago, Pablo Zalaquett.

Los manifestantes, exigiendo el fin del lucro en la educación escolar y universitaria, pasaron además frente al liceo Darío Salas, donde tres menores de edad están ya hace 21 días en huelga de hambre, en apoyo al movimiento por el fin del lucro en la educación.

En Chile gran parte de la educación escolar es pagada y la totalidad de la formación universitaria, con mensualidades que alcanzan hasta los mil dólares, cuando la mitad de los hogares vive con ingresos mensuales de unos mil dólares. Al tiempo, las diez familias más ricas, del país, incluida la de Piñera, poseen un patrimonio de 75 mil millones de dólares.

La huelga nacional de hoy, en un año donde cientos de miles de chilenos marcharon también por demandas ambientales y civiles, está cruzada por un amplio rechazo a todas las élites políticas, según coinciden encuestas de todo signo.

La situación social y política, que todos los sectores coinciden en calificar como una crisis de representación, esta ligada a la inequitativa distribución del ingreso en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario