sábado, 21 de julio de 2012

Ecuador evalúa el caso de Assange.

Ecuador evalúa solución solidaria y soberana al caso Assange: Correa

La decisión que se tome será "en función de principios humanistas", dijo el mandatario.
PL
Publicado: 21/07/2012 19:34
Quito. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy que su gobierno evalúa una solución solidaria y soberana en el caso del periodista australiano Julian Assange, quien aguarda en la embajada de este país en Londres, hace más de un mes. “Vamos a consultar lo que sea necesario, a valorar con quien quiera, pero a tomar una decisión absolutamente solidaria y soberana, en función de los principios humanistas que dominan en nuestra Revolución y en nuestra Constitución”, aseveró Correa este sábado.
En el informe semanal de labores Enlace ciudadano, radiotelevisado a la nación, el mandatario se refirió al tema tras saludar entre la multitud a un grupo de ciudadanos que portaban carteles con una imagen del fundador de Wikileaks y un letrero donde se podía leer “asilo político”.
Correa ha expresado en diversas oportunidades su solidaridad con Assange, a quien ha calificado de luchador por la libertad de expresión sin límites.
El mandatario ha señalado además que su país rechaza la pena de muerte, por lo que no podría arriesgar a una persona que ha solicitado asilo, más aún por delitos políticos, a que enfrente esa posibilidad.
También manifestó que no es posible aceptar una persecución política por las ideas expresadas por Assange, a lo cual agrega que si éste ha cometido una infracción legal en cuanto a los Wikileaks, deben presentarse esos cargos.
Al respecto, Correa expuso que el Ejecutivo se tomará el tiempo necesario para definir el caso; sin embargo, en varios sectores de la sociedad ecuatoriana se espera que la decisión no se dilate en el tiempo.
En declaraciones a la prensa nacional desde Londres, Michael Ratner, abogado de Assange, afirmó que su defendido escogió a este país para solicitar asilo político porque sabía que no puede ser manipulado por Estados Unidos.
Assange debía encontrar un sitio que pudiera darle la protección y que no fuera manipulado por Estados Unidos, comentó Ratner.
El fundador de Wikileaks teme que una vez enviado a Estocolmo, donde le acusan de presuntos delitos sexuales, pueda sea extraditado a territorio estadounidense por delitos políticos y condenado a muerte por revelar al mundo los intereses hegemónicos de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario