viernes, 20 de julio de 2012

Javier Bardem: se cargan el futuro.

Javier Bardem: “Se están cargando el futuro de una generación”

Rostros conocidos del mundo de la cultura y profesionales anónimos de la industria claman en las calles contra la subida del IVA

Archivado enierno de Rajoy, como ya hizo el de Aznar, ha logrado unir y sacar a la calle de nuevo a la cultura españoltímidaa Primero han sidos pancartas que recordaban que el gravamen para el fútbol es del 10%. Luego algún pitido que ha terminado en bocinazo. Pero 20 minutos después de la hora de la convocatoria, la plaza estaba hasta arriba. El actor Javier Bardem, acompañado de su hermano Carlos Bardem y de Juan Diego Botto, llegó puntual a la cita: “Estoy aquí porque es una injusticia quitar responsabilidad al sector financiero y machacar a los parados, enfermos y a la clase más baja. Se están cargando el futuro de una generación. El aumento del IVA en la cultura es la puntilla para acabar con el sector”. Su colega Boto fue un poco más allá en el análisis de la situación. “La subida del IVA es una manera de expulsar a la gente del cine y del teatro. Es una medida injusta e inútil. No se va a conseguir recaudar lo que pretenden. Es mentira que aquí en España haya habido un déficit público, lo que ha habido es una deuda privada provocada por empresas inmobiliarias y bancos y ahora socializan esa deuda”. La galerista Oliva Arauna, los actores Carlos Iglesias, Pilar Bardem, Loles León y Dafne Fernández también se dejaron ver en la concentración.

Según una encuesta que maneja el sector (realizada sobre una muestra de 1.000 personas), el 87% de la gente cree que reducirá o modificará su asistencia a eventos culturales a partir de septiembre. La cultura se ha agrupado sectorialmente y ha lanzado manifiestos de todo tipo. Incluso la prensa especializada se ha unido en algunos casos (como las revistas de música) y ha firmado su propio comunicado. La subida sitúa a España a la cabeza de países europeos en gravar la cultura. Un dato que provocará, entre otras cosas, que no se pueda competir al mismo nivel con instituciones, festivales o galerías europeas. Al sablazo del IVA hay que añadir el 10% que pagan ya por derechos de autor a la SGAE, lo que sitúa el peaje por montar un espectáculo cultural en 31% de la recaudación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario