domingo, 1 de julio de 2012

La ciudad de México, es izquierdista de nuevo.

EL DF, izquierda pura y dura; el PRI recupera Jalisco y Chiapas

Según los sondeos, el candidato del PRD al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, arrasa en las urnas

Un hombre vota electrónicamente en el Estado de Jalisco. / HECTOR GUERRERO (AFP)

Lo vaticinaban las encuestas durante la campaña electoral y parecen confirmarlo los sondeos a pie de urna de los medios de comunicación mexicanos. El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha arrasado en las urnas. Postulado por tres partidos, Mancera, ex fiscal de la capital, podría haber ganado por más de 30 puntos porcentuales de diferencia sobre la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, y más ventaja aún sobre la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda de Wallace.
La capital de la república seguirá siendo perredista, tendencia que permanece inalterable desde el año 1997, cuando por primera vez se eligió de manera democrática al jefe de gobierno de esta entidad. Ni siquiera el buen curso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las encuestas para la Presidencia ha logrado impulsar a la candidata Beatriz Paredes en la Ciudad de México. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, declaró a la prensa esta tarde (hora mexicana) que el triunfo de la izquierda en la capital era absoluto, que habían obtenido todos los puestos, locales y federales, en disputa en la capital.
Donde sí parece haberse revertido la tendencia es en el Estado de Jalisco, cuarto en número de votantes. Según las encuestas, el candidato del PRI Arsitóteles Sandoval acabará este año con 18 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN). En ese Estado, el PAN fue castigado de fea manera, pues terminó en tercer lugar, lejos de Sandoval pero también de Enrique Alfaro, un ex alcalde de una pequeña población que se convirtió en la revelación de la campaña en ese estado, al disputar cobijado por un pequeño partido palmo a palmo la campaña y quedarse con el segundo lugar.
Y en el extremo sureste del país, Chiapas será de nuevo territorio del PRI con la victoria de Manuel Velasco, un candidato surgido del partido Verde Ecologista de México, amigo del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario