sábado, 21 de julio de 2012

Tamudo, emigra a México a jugar fútbol.

“En España jugaba por no descender y aquí pienso en ganar el campeonato”

El catalán se estrena este domingo en la Liga mexicana con la camiseta del Pachuca, que entrena Hugo Sánchez

Tamudo en las instalaciones del Pachuca. / A. LLORCA

Raúl Tamudo saluda con dos besos en vez de uno y eso lo delata como recién llegado a México. Hace un mes que el futbolista aterrizó para volver a ponerse una camiseta azul y blanca -como la que lució en el Espanyol y en la Real Sociedad- aunque esta vez del Pachuca. Hugo Sánchez está al mando de un equipo que lleva 5 años sin ganar un título y que empezará a buscarlo hoy, con el inicio del campeonato de apertura, contra el Atlante.
Pregunta. ¿Cómo acaba un jugador con su trayectoria en México?
Respuesta. Llevaba 14 años en Primera, jugando en los mismos estadios, viendo a la misma gente, y es una rutina que acaba cansando. Esto es una experiencia nueva que me apetece disfrutar, como jugar en el estadio Azteca, por ejemplo. Llega un momento en el que o cambias de aires o cuelgas las botas.
P. ¿Y cómo le convencieron para venir al Pachuca?
R. El equipo tiene un proyecto muy ambicioso. En España casi siempre he jugado por no descender y ahora tengo la oportunidad de salir a jugar pensando en ganar el campeonato. Hablé con Luis García, que ya estuvo el año pasado en el Puebla, y tomé la decisión. Además, nunca había visto unas instalaciones como estas: aquí hay hasta un cine para ver los partidos de los rivales, spa, gimnasios e incluso una capilla.
P. Algo tendría que ver también Hugo Sánchez.
Sé que cada día que pasa es un día menos y a mí me quedan un par de años de futbolista
R. Sí, fue un acicate a la hora de tomar la decisión. Hugo fue un delantero de referencia mundial y como entrenador tiene las cosas claras, respeta muchísimo al jugador y le dice lo que quiere de él. Y aquí es como un dios: le piden más autógrafos que a los jugadores.
P. Hace 4 años parecía que iba a acabar su carrera en el Espanyol.
R. Yo también pensaba que acabaría allí pero no pudo ser. Es cierto que no me esperaba salir como salí pero no me arrepiento de cómo han ido las cosas. Ojalá un día pueda volver a ayudar al club con mi experiencia y mis conocimientos.
P. ¿No echa de menos tener más responsabilidad en el vestuario?
R. No, qué va, estoy muy tranquilo. Ya la tuve en el Espanyol durante mucho tiempo y ahora estoy en otra etapa en la que intento divertirme al máximo. Recuerdo cuando tenía 19 años y debuté en Primera, que Moisés Arteaga me dijo: “Disfruta, porque se pasa volando”. Sé que cada día que pasa es un día menos y a mí me quedan un par de años de futbolista.
P. ¿Y cómo se siente en México?
R. Mi mujer está en España y vamos a tener un niño en tres semanas, así que llevo una vida muy tranquila: por la mañana entreno y luego voy a casa a tirarme en el sofá y ver lo que echan en televisión, desde películas subtituladas al reality de las Kardashian. Mis compañeros me han acogido muy bien, son muy jóvenes, incluso creo que no me hacen novatadas por la edad. Yo ya voy a cumplir 35 años.
P. ¿Está pensando en retirarse?
R. El día que sienta que no puedo más, seré profesional y lo dejaré. Pero ahora tengo dos años de contrato y es en lo que pienso.
P. Hay mucha expectación con el papel del Pachuca este año.
R. Sí, tanto por los fichajes como por el entrenador. Estoy deseando empezar a jugar. Esta es una Liga muy igualada porque, aunque hay equipos con más nombre, no es cosa de dos. Creo que cada año vendrán más jugadores españoles a esta Liga tal y como están las cosas allí, porque lo económico también es importante y allí los contratos han bajado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario