domingo, 1 de julio de 2012

México acude a las urnas hoy domingo.

México a las urnas para elegir Presidente

Estados •
Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri de la Torre se disputan este domingo su capital político.
México  • Este domingo más de 79.4 millones de mexicanos están convocados para elegir al próximo Presidente de la República, quien habrá de gobernar de diciembre de 2012 al mismo mes de 2018.
Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri de la Torre se disputan este domingo su capital político, en unos comicios enmarcados en una nueva ley electoral, con campañas de 90 días.
A partir de las 8:00 horas se empezarán a abrir las 143 mil 149 casillas en los 300 distritos electorales de todo el país, las cuales se prevé cierren a las 18:00, para que a partir de las 20:00 inicie el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cual señalará las primeras tendencias.
En México la disputa política no sólo se centra en quién sucederá a Felipe Calderón, sino también están en juego seis estados, entre ellos Jalisco, gobernado desde hace 18 años por el PAN, así como el Distrito Federal, principal bastión del PRD, ello sin contar la renovación del Congreso de la Unión, con sus 500 diputados federales y 128 senadores.
Asimismo se elegirán alrededor de 900 alcaldes y otros tantos diputados locales, para una suma total de dos mil 126 cargos de elección, entre federales, estatales y municipales.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, al filo de las 8:00 horas de este domingo instalará la Sesión del Consejo General del organismo y con ello dará el banderazo para la apertura de las casillas a lo largo y ancho del país.
Se prevé que será la elección federal más vigilada en la historia de México, pues más de un millón de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, así como poco más de dos millones de representantes de partidos, estarán pendientes de la recepción de sufragios y su conteo.
Además apoyarán en esta labor de vigilancia de la jornada electoral más de 34 mil capacitadores electorales del IFE, más de 30 mil observadores electorales, y 696 visitantes-observadores provenientes de 69 países.
Durante los primeros minutos del lunes, el IFE realizará una cadena nacional de televisión y radio para dar a conocer los resultados del Conteo Rápido, que busca dar certidumbre sobre las tendencias de quién podría perfilarse o prácticamente declararse como el próximo Presidente de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario