Estados Unidos concede el asilo político al periodista ecuatoriano Emilio Palacio
El exeditor de Opinión de 'El Universo' fue condenado a tres años de prisión por calumniar al presidente Rafael Correa, que luego pidió la anulación de la condena
Emilio Palacio, que había solicitado formalmente asilo el pasado 8 de febrero, resaltó en una conferencia de prensa en Miami que la concesión de asilo por parte de Estados Unidos tiene fecha del 17 de agosto, un día después de que el Gobierno ecuatoriano concediese asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange. La condición de asilado incluye para el periodista y su familia el permiso para residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
La demanda del presidente Correa en contra de Palacio y los directivos de diario El Universo se originó por un artículo de opinión escrito por el excolumnista en el que, en referencia a la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, señalaba: “El dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante que, con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”. El mandatario ecuatoriano consideró estas expresiones como injuriosas y entabló la demanda, que inicialmente exigía un pago de 80 millones de dólares, además de la pena de tres años de cárcel. En este marco, este jueves, la abogada de Palacio, Sandra Grossman, manifestó que “Ecuador es uno de los pocos países en el hemisferio Occidental que aún criminaliza expresiones ofensivas para los funcionarios públicos, conocidas en la región como ‘leyes de desacato”.
La noticia provocó reacciones inmediatas en Ecuador. Mónica Vargas, jurista que actuó en la defensa del diario El Universo en la demanda interpuesta por el presidente Correa, dijo a este periódico que Emilio Palacio decidió pedir asilo a Estados Unidos porque consideró que no tenía garantías suficientes en su país. “No hay duda que el juicio que inició el presidente Correa en contra de diario El Universo fue una grosería jurídica”, señaló Vargas, para quien el caso del periodista muestra la difícil situación por la que atraviesa la prensa en Ecuador.
Por su parte, el asambleísta del partido de Gobierno, Alianza País, Paco Velasco, dijo a EL PAÍS que respeta pero no aplaude “el legítimo derecho que le asiste al Gobierno de Estados Unidos, en ejercicio de su soberanía, de otorgar el asilo político a un sentenciado por delitos comunes como fue Emilio Palacio”. Para el legislador, la situación del exeditor no refleja limitaciones a la libertad de expresión en Ecuador, sino un caso en el que se ofendió al jefe de Estado “acusándolo de haber ordenado fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario