sábado, 25 de agosto de 2012

Venezuela: Estalla una refinería, causa muertos.

Una explosión en una refinería causa 26 muertos en Venezuela

La onda expansiva paraliza la actividad de la instalación petrolera y daña viviendas cercanas.

Al menos 80 personas resultan heridas por el estallido.

El incendio causado por la fuga de gas en la refinería de Amuay. / Daniela Primera (AP)

Al menos 26 personas han muerto y más de 80 han resultado heridas este sábado por una explosión causada por una fuga de gas en la refinería de Amuay, una de las tres que conforman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el más grande de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, según han informado fuentes oficiales.
Stella Lugo, gobernadora de Falcón, Estado del noroeste del país en el que se encuentra la refinería, declaró que entre las víctimas mortales se halla un niño de 10 años. La gobernadora indicó que pese a que el incendio persiste, "la situación está controlada". “La gente presumía que era un terremoto”, relató Lugo.
EL PAÍS
El vicepresidente Elías Jaua declaró que la mayoría de los muertos son efectivos de la Guardia Nacional, según informa la cadena de televisión Globovisión. Jaua resaltó que se vio afectado el Destacamento 44 de la Guardia Nacional, que se encontraba en el lugar para custodiar la refinería y que la onda expansiva afectó a varias comunidades.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha informado de que la explosión ha paralizado las operaciones en la planta, aunque espera que la producción, de 645.000 barriles diarios, pueda reanudarse en el plazo de dos días. "Tuvimos una fuga de gas, y ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes. La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas que estaban frente a la refinería", ha asegurado Ramírez, en una conversación telefónica con la cadena Venezolana de Televisión.
El ministro, que es también presidente de PDVSA (la compañía nacional de petróleo) ha afirmado que equipos de trabajo de la refinería y agentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentran en el proceso de revisión e inspección de la refinería y se encargan de la identificación y el traslado de las personas heridas a los centros de salud.
La gobernadora Lugo indicó que "todavía existe mucho pánico en la población, la gente está muy asustada", aunque ya se han evacuado las zonas correspondientes y están activados todos los servicios de emergencias de bomberos, ambulancias y protección civil para afrontar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario