miércoles, 29 de agosto de 2012

El rescate catalán, sera estricto en su aplicación.

Bruselas: el rescate catalán tendrá “estrictas condiciones presupuestarias”

La Comisión recuerda que el Gobierno central y las comunidades deben cumplir el déficit

Han bastado unas horas para que Bruselas ponga los puntos sobre las íes. Si ayer la Generalitat de Cataluña aseguraba que el rescate de 5.000 millones no tendrá condicionantes por tratarse del dinero “que los catalanes pagan con sus impuestos”, un portavoz de la Comisión Europea ha asegurado hoy que esta ayuda está sujeta a “estrictas condiciones presupuestarias, en línea con nuestras recomendaciones para España”.
Bruselas toma nota de la petición al Fondo de Liquidez Regional —que con las tres comunidades que han solicitado ayuda ya ha agotado casi la mitad de sus 18.000 millones— y recuerda que tanto las autoridades del Gobierno central como las autonómicas deben tomar las medidas necesarias para cumplir los objetivos del déficit. “Confíamos en que hagan todo lo necesario”, aseguró el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios. Las comunidades deben cerrar el año con un déficit del 1,5% para que el conjunto del Estado pueda cumplir su objetivo del 6,3%.
“La Comisión y el Consejo han pedido el cumplimiento de la nueva ley de estabilidad presupuestaria y la adopción de contundentes medidas en las comunidades autónomas”, ha añadido el portavoz Simon O’Connor.
La petición de Cataluña se suma a las ya realizadas por la Comunidad Valenciana y Murcia. Entre estas tres comunidades, que han solicitado unos 8.500 millones en total, agotarán casi la mitad de la dotación del Fondo de Liquidez Regional. Sin embargo, en Bruselas consideran que este instrumento bastará. “Entendemos que los 18.000 millones que el Gobierno español ha reservado para el fondo serán suficientes para las necesidades previstas”, ha señalado el portavoz de Asuntos Económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario