domingo, 28 de octubre de 2012

La derecha antieuropea en ascenso.

La derecha antieuropea se prepara para un ascenso en Finlandia

El país nórdico celebra elecciones municipales con el partido Auténticos Finlandeses como gran favorito

Timo Soini, el líder de Auténticos Finlandeses, en Helsinki. / Kimmo M\xE4ntyl\xE4 (AP)

Finlandia acude hoy a unas reñidas elecciones municipales, donde la derecha populista y antieuropea, agrupada en torno a los Auténticos Finlandeses, se prepara para lograr el segundo lugar de las preferencias.
La agrupación populista dirigida por su carismático líder Timo Soini irrumpió en las legislativas de abril del año pasado, tras lograr la tercera mayoría. Ahora como, entonces, Soini ha presentado los comicios como un verdadero plebiscito sobre el euro y la crisis de los países de la eurozona. “La situación va del mal en peor, a pesar de lo que diga el Comisario Rhen. España terminará por pedir el rescate y nuestro gobierno se apresurará para contribuir con el dinero de nuestros contribuyentes”, dijo Soini durante la campaña.
Según las encuestas de opinión, el partido conservador del primer ministro Jyrki Katainen parte como favorito, seguido muy de cerca por la socialdemocracia, liderado por la ministra de Finanzas Jutta Urpilainen. Los líderes políticos apuraron la campaña hasta las últimas de la tarde de ayer, pues en el país nórdico no existe la jornada de reflexión.
El otro tema que ha animado la campaña es el futuro de la seguridad social. Sobre esto, los conservadores y los socialdemócratas, socios en el gobierno, han mantenido posiciones antagónicas. Mientras el partido de Katainen aboga por una mayor participación del sector privado en la costosa factura de la seguridad social, los socialdemócratas apuesta por mantener el gastos con fondos públicos. La seguridad social es prerrogativa de los consejos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario