lunes, 29 de octubre de 2012

Sandy se acerca a Nueva York

Golpean primeros vientos de 'Sandy' la costa atlántica de EU; está a 415 km. de NY

El meteoro aumentó la fuerza de sus vientos a 150 kilómetros por hora de categoría uno en la escala Saffir-Simpson en las últimas horas, informó el CNH.
Reuters, Afp y Notimex
Publicado: 29/10/2012 08:59
Miami. Los primeros vientos con fuerza de tormenta tropical del huracán Sandy comenzaron a sentirse hoy lunes desde Long Island hacia el sur a través de Nueva Jersey, Delaware y Virginia en la costa atlántica de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El huracán Sandy aumentó la fuerza de sus vientos a 150 kilómetros por hora de categoría uno en la escala Saffir-Simpson en las últimas horas y se ubicaba a 415 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva York, señaló la dependencia.
En su boletín de las 11:00 horas locales (15:00 GMT) el CNH indicó que Sandy se enfilaba en dirección norte-noroeste hacia la costa estadunidense a una velocidad de 30 kilómetros por hora.
En la trayectoria pronosticada se espera que Sandy toque tierra al sur de Nueva Jersey esta tarde o noche y se transforme en un frente invernal.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden desde su vórtice en una radio de 280 kilómetros o mayor hacia el suroeste y los vientos con fuerza de tormenta tropical a 780 kilómetros desde su centro.
El huracán Sandy comenzó a acelerar su camino hoy hacia la costa este de Estados Unidos donde propició la evacuación de cientos de miles personas en previsión a un impacto directo de la tormenta que ya dejó 66 muertos a su paso por el Caribe.
Cerca de 50 millones de personas viven en la zona media de la costa atlántica de probable impacto del huracán calificado de “supertormenta” con una amplitud de mil 600 kilómetros que meteorólogos aseguran puede ser el mayor en azotar Estados Unidos.
Se espera que Sandy haga transición con un sistema frontal de baja presión invernal antes de entrar a tierra.
Obama advierte de consecuencias potencialmente "fatales" del huracán
El presidente Barack Obama puso en guardia a sus compatriotas contra la amenaza que representa el Sandy, una "tempestad grande y poderosa" que podría tener consecuencias desastrosas para el noreste de Estados Unidos.
El mandatario estadunidense, en una corta intervención luego de una reunión con su comité de crisis de la Casa Blanca, también exhortó a los habitantes de las regiones potencialmente amenazadas a que acaten sin dudarlo las directivas de las autoridades locales, en particular en lo relativo a las evacuaciones.
"El mensaje más importante que queremos transmitir al público en este momento es: por favor, escuchen a las autoridades locales. Cuando le dicen que evacúe, usted debe evacuar. Sin demora. No discuta las instrucciones que se le dan", dijo.
"Esta es una tormenta grave y podría tener consecuencias potencialmente mortales si la gente no toma medidas con la suficiente rapidez", previno el presidente.
Aunque el meteoro llevó a interrumpir la campaña electoral para las presidenciales del 6 de noviembre, durante la cual el presidente defenderá su puesto frente a su contrincante, el republicano Mitt Romney, Obama aseguró no estar preocupado por las potenciales consecuencias del huracán sobre la elección.
"La prioridad es procurar salvar vidas", señaló Obama, quien suspendió este lunes su participación en la campaña para regresar a Washington y cordinar la respuesta del estado federal al huracán.
Obama consideró que los servicios de urgencia estaban listos para intervenir, pero también advirtió a sus compatriotas que el retorno a la normalidad será un proceso largo.
A su vez, la empresa que presta el servicio de energía en la ciudad de Nueva York reportó que más de 3 mil 600 usuarios tienen interrumpido el servicio debido a las lluvias y vientos que se registran por la llegada del huracán.
La empresa ConEdison señaló que está en alerta máxima debido al huracán y que su personal trabaja para restablecer el servicio, especialmente en el condado de Brooklyn donde se registra el mayor número de cortes.
Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada lunes y martes
La bolsa de Nueva York permanecerá cerrada el martes además de este lunes por la llegada del huracán a la costa noreste de Estados Unidos, que perturba también el funcionamiento de los mercados financieros, anunció la empresa que opera ese parquet, NYSE Euronext.
"Planeamos reabrir nuestros mercados en Estados Unidos el miércoles 31 de octubre de 2012, si las condiciones lo permiten; nuevas informaciones actualizadas serán provistas mañana", indicó el NYSE en un comunicado divulgado este lunes de tarde.
Debido al impacto por el paso de Sandy por Nueva York, las autoridades ordenaron hoy el cierre de todos los edificios federales y cortes, además las actividades de la Bolsa de Valores de Nueva York fueron canceladas.
A medida que Sandy se aproximaba al área de Nueva York, se incrementaba la preocupación entre los reguladores, operadores y agentes por la integridad de los mercados y la seguridad de los empleados.
Es la primera vez que el mercado cerrará por un evento climático desde el huracán Gloria, en septiembre de 1985.
Varias compañías, como Pfizer Inc, postergaron la entrega de sus resultados financieros.
La operadora de la Bolsa de Valores de Nueva York, NYSE Euronext, tenía planeado inicialmente cerrar su piso de operaciones físicas y mantener sólo la comercialización electrónica. Sin embargo, la firma anunció posteriormente que las transacciones electrónicas también serían suspendidas.
Algunas oficinas bancarias en el distrito financiero de Manhattan se encuentran en zonas de evacuación y a la mayoría del personal no esencial y empleados que no necesitan de sistemas de alta velocidad, incluyendo algunos banqueros de inversión, se les pidió que trabajen desde casa.
Pérdidas en EU podrían alcanzar entre 10 mil y 20 mil millones de dólares
Los daños por el huracán Sandy podrían alcanzar entre 10 mil y 20 mil millones de dólares, mientras que las aseguradoras podrían perder entre 5 mil y 10 mil millones de dólares, estimó la consultora Eqecat.
La firma especializada en desastres naturales agregó que la tormenta es de magnitud y que afectará a 20 por ciento de la población estadunidense.
Según Eqecat, en 2011, los daños provocados por el paso del huracán Irene fueron valorados en 10 mil millones de dólares, mientras que en 2008 el ciclón Ike causó destrozos por cerca de 20 mil millones de dólares.
El huracán Katrina, que devastó en 2005 la costa de Nueva Orléans, generó pérdidas entre 40 mil y 66 mil millones de dólares, lo que lo convirtió en el evento más caro en la historia de las catástrofes naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario