miércoles, 31 de octubre de 2012

Rajoy; si España necesita el rescate, lo haré.

Rajoy asegura que no renuncia “a utilizar el mecanismo” del rescate

Fuentes de La Moncloa aseguran que se están cubriendo las necesidades de financiación

Rajoy sigue sin considerar "imprescindible en este momento" solicitar una intervención del BCE

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, hoy en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aclarado esta mañana en el hemiciclo del Congreso que no renuncia "a utilizar el mecanismo" del rescate puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE). "Lo haré si lo veo necesario, pero se necesita un apoyo unánime" de todos los países de la Unión Europea, ha explicado antes de agregar: "Si España lo necesita, lo pediré". El jefe del Ejecutivo sigue así dejando abiertos los interrogantes sobre la solicitud del rescate y, sobre todo, sobre los tiempos. La prudencia y la indefinición que Rajoy muestra públicamente tienen una explicación financiera, puesto que si lo cerrara, los mercados atacarían. Lo ha expresado de forma muy elocuente al señalar que "la decisión más difícil es muchas veces no tomar una decisión".
En cualquier caso, el Gobierno confía en la posibilidad de poder sortear el rescate al menos durante 2012. En los pasillos del Congreso, fuentes del Ejecutivo habían apuntalado antes de la intervención del presidente la idea que ya avanzó él mismo el lunes en la rueda de prensa con Mario Monti.  Rajoy señaló que no pide el rescate “porque no lo considera imprescindible en este momento”.
Fuentes del Ejecutivo han añadido que el Gobierno no prevé tener que pedirlo al menos en lo que queda de 2012. Las subastas del tesoro van bien, explican, las necesidades de financiación de la administración se van cubriendo, la prima de riesgo, pese a estar muy alta, está mucho más baja que en verano y parece controlada precisamente por la existencia de ese mecanismo anunciado por el BCE, que funciona como un freno. Y las cosas en Europa están avanzando “aunque a un ritmo que a algunos nos pueda parecer desesperadamente lento”, ha dicho Rajoy en el debate. En los pasillos, estas fuentes del Gobierno añaden que las negociaciones para la unión bancaria y fiscal avanzan y eso también va a ayudar a que la prima de riesgo no se dispare. El problema sigue siendo para las empresas, admiten, que tienen muchos problemas para financiarse.
Aun así, el Ejecutivo trabaja en este momento con la hipótesis de no pedir el rescate en todo 2012, aclaran estas fuentes que insisten en cualquier caso en que no hay ninguna novedad sobre la posición marcada por el presidente el lunes en la rueda con Monti. Rajoy no quiere explicitar su estrategia o sus planes tan claramente en sus discursos públicos, porque la mera sospecha de que España no va a pedir en ningún caso el rescate podría aumentar la presión sobre la deuda española.
De hecho la presión ha bajado cuando el mercado ha dado por hecho que el rescate era inminente. Pero aunque no lo diga en público, Rajoy trabaja con la idea de no pedir el rescate al menos en 2012. Lo que aún no está claro es si la realidad y sobre todo los mercados le permitirán cumplir esos planes y llegar a 2013 sin pedir el rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario