martes, 30 de octubre de 2012

Las FARC matan a seis policías.

Las FARC asesinan a seis policías en el sur de Colombia

Los responsables serían hombres del Sargento Pascuas, uno de los negociadores de la guerrilla que se encuentra en La Habana

Seis agentes colombianos han sido asesinados en un atentado a una patrulla policial en el departamento de Cauca, al sur del país, perpetrado por las FARC. Como resultado han muerto el subintendente Jimmy Ramírez Castaño y los patrulleros Juan Carlos Martínez Solarte, Javier Cipagauta Flechas, David García Palau, Juan David Ruiz Ramírez y Giovanny Sicua. Las autoridades han confirmado que hay al menos otro policía herido pero es posible que la cifra se incremente.
Según el primer informe policial, un número no determinado de hombres del Sexto Frente de las FARC atacó a la patrulla policial en la carretera Panamericana, la principal de ese departamento que comunica a Colombia con Ecuador. “Esta no es una zona guerrillera, ni estaba bajo alerta de enfrentamientos, ni tampoco minada”, ha explicado a EL PAÍS, el defensor del Pueblo del Cauca, Víctor Meléndez.
El grupo que ejecutó este atentado está dirigido por el llamado Sargento Pascuas, uno de los fundadores y más antiguo miembro de las FARC. Pascuas forma parte del equipo negociador de la guerrilla que busca un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Pascuas no pudo viajar a la cita de Oslo para el inicio del proceso de paz que comenzará en firme el próximo 15 de noviembre, por su avanzada edad, pero ya se encuentra en La Habana.
Los policías asesinados estaban adscritos a una unidad que regula el tránsito y fueron emboscados en un sitio rural entre los municipios de Puerto Tejada y Villarica, en el norte de Cauca. Según han informado fuentes militares, desde que se produjo el atentado en la tarde del lunes, varios destacamentos del Ejército y la Policía fueron enviados a perseguir a los guerrilleros, pero hasta el momento no se registran combates.
Algunas informaciones apuntan a que los responsables de este atentado son los mismos que hace cinco días activaron explosivos al paso de un vehículo blindado transportaba dinero para robarlo. Dos policías que lo escoltaban resultaron heridos.
El atentado de hoy se registra a menos de una semana de que se inicien formalmente las conversaciones de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC, que se dan sin que haya un alto el fuego ni se suspendan los operativos militares, como ya lo ha ratificado varias veces el presidente Santos, aunque las FARC pretendan los contrario.
Según el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, desde que se formalizó el actual proceso de paz “han sido abatidos cerca de 50 terroristas de las FARC, otros 60 han sido capturados, se han rendido cerca de 30 y otros 60 se han desmovilizado”.
La Policía Nacional emitió un comunicado en relación al atentado de este lunes en el que “lamenta profundamente estos hechos y se une al dolor de las familias de estos guías de los caminos y vías, por donde transitan los colombianos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario