martes, 31 de mayo de 2011

Chile: el PCCH pide indagar muerte de Neruda.

Partido Comunista de Chile demanda indagar muerte de Pablo Neruda
Chofer del poeta recién denunció que éste fue asesinado un día antes de exiliarse en México.

Santiago. El Partido Comunista chileno pidió investigar la muerte del premio Nobel Pablo Neruda en 1973, ocurrida días después del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, tras la denuncia de un asesor de que se trató de un asesinato y no el cáncer que se dio como versión oficial.

La querella del Partido Comunista (PC) fue planteada al juez Mario Carroza -mismo que investiga además las causas de la muerte del ex presidente Salvador Allende- por considerar que existen elementos que lo ameritan por recientes declaraciones de un colaborador de Neruda y de un diplomático.

Neruda murió el 23 de septiembre de 1973 en una clínica de Santiago por un cáncer de próstata -según la versión oficial-, 12 días después del golpe de Estado que derrocó y provocó la muerte de Allende, uno de los grandes amigos del poeta.

El chofer de Neruda, Manuel Araya, denunció recientemente que éste fue asesinado a través de una inyección en el estómago un día antes de que se concretara un viaje al exilio a México, donde pensaba convertirse un relevante opositor a la dictadura de Pinochet.

Al testimonio de Araya se suma la declaración dada este fin de semana a un medio de México por el ex embajador de ese país en Chile, Gonzálo Martínez, que estuvo con Neruda el día anterior a su muerte.

El abogado Eduardo Contreras, quien presentó la querella en nombre del PC, destaca este martes las declaraciones de Martínez.

Según Contreras, el diplomático señala que el poeta -ganador del premio Nobel en 1971- "podía conversar tranquilamente, caminó por la pieza, intercambiaron opiniones políticas, describió qué objetos personales quería llevar en su viaje a México, expresó dudas de irse del país pues dijo que quería compartir la suerte de su pueblo".

"Estas conjeturas, argumentaciones y testimonios, obligan ética, moral y judicialmente a presentar esta querella, porque sin duda Neruda en el exilio habría sido algo muy difícil para la dictadura", explicó Contreras.

Recientemente la Fundación Pablo Neruda, que administra la obra del poeta, señaló que "no existe evidencia alguna ni pruebas de ninguna naturaleza que indiquen que Pablo Neruda haya muerto por una causa distinta del cáncer avanzado que lo aquejaba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario