domingo, 29 de mayo de 2011

PSOE: solo los varones hablan.

PSOE: Barones varones (y solo cuatro mujeres hablan)

En el partido que hizo de la igualdad una bandera política, el PSOE, las mujeres siguen teniendo escasa visibilidad en los órganos donde se toman las decisiones sobre el futuro de la formación política. Se ha puesto de manifiesto en los últimos días, en el debate interno sobre el método para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero. El viernes solo había una mujer, Dolores Gorostiaga, la secretaria general de Cantabria, entre los 17 barones socialistas –los secretarios generales de las comunidades autónomas-, citados por el presidente el pasado viernes en Ferraz para preparar la reunión del comité federal que se celebró al día siguiente.

Además, el paso atrás dado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha renunciado a presentarse a las primarias para elegir al sucesor de Zapatero, supondrá, salvo que se produzca una sorpresa de última hora y haya otro aspirante que compita con Alfredo Pérez Rubalcaba, que sea también un varón el futuro cabeza de lista en las generales de 2012.

También en la reunión del comité federal, celebrada ayer sábado en la sede socialista de la calle de Ferraz, en Madrid, de las 35 palabras pedidas para intervenir en esa reunión, solo cuatro mujeres reclamaron su turno. Y eso que, de los 246 miembros del comité, 100 son mujeres. Hay una regla no escrita por la que los miembros de la ejecutiva socialista no piden la palabra, lo que excluye por ejemplo a la ministra de Sanidad, Leire Pajín y a otras 13 mujeres.

Finalmente hablaron la exministra de Igualdad, Bibiana Aido, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, la exminista Cristina Narbona y la presidenta del Comité, Lola Gorostiaga, también secretaria general del PSOE de Cantabria, que cerró el turno de intervenciones antes de que tomaran la palabra Zapatero y Rubalcaba. En medio del debate sobre si Zapatero debía o no seguir, Aido defendió que al Gobierno aún le queda recorrido antes de 2012 y, como ejemplo, citó expresamente las reformas legales para apuntalar la igualdad que están en marcha.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario