martes, 31 de mayo de 2011

Serbia extradita a Ratko Mladic a la Haya.

Serbia extradita a Mladic al Tribunal de La Haya

El vehículo que trasladó a Ratko Mladic, en la entrada del aeropuerto de Belgrado. | Reuters
El ex general serbobosnio llega a Holanda en avión
Es acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la Humanidad
Belgrado afirma haber cumplido su 'compromiso moral internacional'


Las autoridades serbias extraditaron este martes a Ratko Mladic al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya. El ex líder de los militares serbobosnios -detenido el pasado jueves y acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la Humanidad- fue escoltado por la tarde al aeropuerto de Belgrado, poco después de que un tribunal desestimara su recurso de apelación -basado en en el frágil estado de salud del ex general- y el Gobierno firmara su extradición.

"Mladic se encuentra en un avión de camino a La Haya", confirmó la ministra de Justicia, Snezana Malovic, asegurando que Belgrado ha cumplido su "compromiso moral internacional". El vuelo aterrizó en la ciudad holandesa de Rotterdam a las 19.40 horas. Rodeado de fuertes medidas de seguridad, el criminal de guerra fue trasladado en helicóptero hasta la prisión del TPIY, en la localidad de Scheveningen, a unos 20 minutos de distancia.

Varios convoyes de jeeps policiales habían recogido a Mladic -de 69 años y prófugo durante 15- en la celda de Belgrado donde estaba detenido desde el pasado jueves. Por motivos de seguridad, las autoridades serbias organizaron gran operativo para extraditarle. Tres convoyes salieron del tribunal en intervalos de una hora. La fuerzas del orden serbias bloquearon también la autopista desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto.

Serbia ha capturado y entregado a una larga lista de fugitivos, entre ellos dos ex presidentes y un ex primer ministro. Slobodan Milosevic murió en una celda de La Haya en marzo de 2006. Y Belgrado también envió al TPIY a su lugarteniente, Radovan Karadzic, en julio de 2008. Pero la cuenta pendiente era Mladic. Con esta extradición, Serbia espera ahora poder entrar en la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario