sábado, 28 de mayo de 2011

El 15-M se dispersa en los barrios.

El 'big bang' de Sol llega a barrios y municipios de la Comunidad de Madrid

Mañana se expondrá el trabajo en la plaza y se decidirá sobre la acampada


La descentralización del Movimiento 15M desde la Puerta del Sol ya está en marcha. Miles de 'indignados' se han reunido a lo largo de la jornada del sábado en asambleas convocadas por todos los rincones de la Comunidad de Madrid.

La página 'Toma los barrios'((madrid.tomalosbarrios.net), que habla de "afluencia masiva", revela que tras un primer contacto con los portavoces la participación en los barrios de Aluche y Carabanchel (Madrid) y en las localidades de Alcorcón y Leganés ha sido de entre 500 y 1.500 personas.

Ya al mediodía, decenas de personas informaban a través de las redes sociales del comienzo de las asambleas. "300 personas en La Elipa", "Más de 500 vecinos en el Barrio del Pilar", "Muchísima gente en Alpedrete", y así cientos de 'tuits' en los que se aseguraba que la convocatoria había sido un éxito. Tanto, que en apenas dos horas los temas #barriosdespiertos y #tomalosbarrios se habían convertido en 'trending topic' nacional.

Durante varias horas se han prolongado estas ágoras públicas donde los ciudadanos han podido debatir sobre evaluación de recursos, necesidades y propuestas de actuación.

El objetivo de estas convocatorias es llegar a conclusiones para ponerlas en común en la denominada Asamblea Popular de Madrid, cuya próxima reunión tendrá lugar en la Puerta del Sol a las 12 horas del domingo.

'Asambleas saludables'
Para coordinar todos estos movimientos, el 15M ha creado una Comisión de Barrios y la web madrid.tomalosbarrios.net, donde se recogen una serie de medidas que buscan garantizar el desarrollo de "asambleas saludables" y así promover un funcionamiento "transparente, horizontal y que permita a todas las personas participar en igualdad de condiciones".

Entre estas recomendaciones está la de establecer cargos rotativos para que ningún grupo o persona acapare un puesto indefinidamente, entre ellos el de moderador, secretario que tome acta de las decisiones consensuadas, una persona para que anote los turnos de palabra por orden de petición y que ayude al respeto del orden y portavoces o delegados, que puedan servir de enlace con otras comisiones o lleven la voz de la asamblea a la Asamblea Popular de Madrid.

Asimismo, se anima a que se tenga respeto y paciencia en el desarrollo de estos encuentros, que se creen "dinámicas asamblearias" y que se concrete un tiempo de referencia, entre 2 o 3 horas recomendadas, con el objetivo de que "los que más aguanten decidan por los que se han tenido que ir".

Para la toma de decisiones, esta comisión señala un proceso por el cual cada asamblea zonal lleve unas propuestas que deban ser aprobadas o no en la Asamblea Popular y se devuelven a las de barrio para que ratifiquen el acta de la Asamblea Popular, "que no es más que una asamblea de portavoces sin poder de decisión salvo quizás aspectos técnicos de poca importancia y con el permiso de su asamblea", según se señala en la web.

En el caso de que se opusieran unas pocas asambleas de barrio, se contempla llegar a una aprobación a través de una mayoría de cuatro partes sobre cinco, con el sistema "mejor un voto que un veto", aunque "sólo como último recurso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario