Dimite el ministro francés George Tron investigado por agresión sexual
El secretario de Estado francés de la Función Pública, el conservador Georges Tron, ha dimitido este domingo tras las acusaciones de agresión sexual y violación de dos ex empleadas suyas reveladas por la prensa en los últimos días.
El primer ministro francés, François Fillon, fue quien anunció la dimisión de Tron en un breve comunicado en el que subrayó el "coraje y el sentido de la responsabilidad" del secretario de Estado, que podrá así dedicarse a su defensa "con toda libertad".
Tron, de 53 años y también alcalde de la localidad de Draveil, al sur de París, está acusado por dos ex empleadas municipales de 34 y 36 años de haberlas agredido sexualmente entre 2007 y 2010 cuando trabajaban para ese Ayuntamiento.
Según explicaron al diario 'Le Parisien' las presuntas víctimas, se atrevieron a denunciar a Tron, animadas por la detención del ex director general del Fondo Moneterio Internacional Dominiqel pasado 14 de mayo de Dominique Strauss-Khan, en arresto domiciliario por un intento de violación en un hotel de Nueva York. "Cuando vi que una simple camarera era capaz de actuar contra Dominique Strauss-Khan, me dije a mí misma que no podía permanecer en silencio", aseguró una de las denunciantes al periódico francés.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Evry esta misma semana, según informó el abogado de las denunciantes, Gilbert Collard. Unas acusaciones negadas por el letrado de Tron, Olivier Schnerb, que ha presentado simultáneamente una denuncia por calumnias contra estas dos mujeres, que fueron despedidas de su trabajo en el Ayuntamiento de Draveil.
Llegado al Ejecutivo por recomendación
El secretario de Estado, que ocupa el puesto 27 de relevancia en el Gobierno según el orden de protocolo, llegó al Ejecutivo en marzo de 2010, recomendado por Brice Hortefeux, hombre de confianza del presidente, Nicolas Sarkozy, y entonces ministro del Interior.
La defensa de Tron no esconde su conocida su afición por la reflexología, una práctica que consiste en masajear con las yemas de los dedos los pies, las manos y las orejas, pero subraya que el político no es un "fetichista".
"Salvo que todos los testimonios coinciden en que Georges Tron era aficionado exclusivamente a los pies femeninos", indica el 'Journal du Dumanche', que cita al experto Jean Streff para explicar que el fetichismo de los pies es el "más conocido y más descrito".
"Goethe, Dostoievski, Verlaine y Tarantino son célebres fetichistas de los pies", agrega Streff, autor de 'Tratado del fetichismo. El uso de las nuevas generaciones'.
Las acusación de agresión sexual no es el primer escándalo que salpica a este secretario de Estado pues dos semanas después de su elección en 2010, el periódico 'Le Canard Enchaîné' reveló que era inquilino de una vivienda de protección oficial en París.
A pesar de su nombramiento como secretario de Estado, Tron había protagonizado desencuentros con Sarkozy en el pasado.
En 1999 declaró en una entrevista a 'Le Nouvel Observateur' que Nicolas Sarkozy solo conocía dos categorías de personas, los "esclavos y los cabrones (sic)".
El futuro presidente de Francia respondió diciendo que sabía que Tron era "imbécil" pero que a partir de aquella entrevista había descubierto además que era "malvado", recuerda el 'Journal du Dumanche'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario