miércoles, 1 de agosto de 2012

Griñan acusa a Rajoy de deslealtad.

Griñán acusa a Rajoy de deslealtad y exige la revisión de los límites de deuda

El presidente andaluz niega que el jefe del Ejecutivo central le advirtiera el lunes de sus intenciones

Un Consejo de Gobierno extraordinario abre mañana la vía jurídica por "discriminación a Andalucía"

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha reclamado esta mañana a Mariano Rajoy que reconsidere la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de establecer un límite de endeudamiento que impediría al Gobierno andaluz cumplir con los servicios básicos. Ha asegurado que con las limitaciones impuestas no puede elaborar el presupuesto de 2013 sin eliminar la mitad de los colegios, 19 hospitales o echar a 60.000 personas. Un Consejo de Gobierno extraordinario aprobará mañana todos los recursos legales posibles contra las medidas de Rajoy.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordó ayer que la deuda máxima de Andalucía sea del 13,2% de su PIB para 2013, lo que supone rebajar en un 1,9% el límite actual de endeudamiento que contiene el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía, y que el propio Gobierno central aprobó el pasado 17 de mayo. De esta forma, Andalucía no podría contar con 2.700 millones que pretende captar con deuda.


Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. / A. ALONSO
Griñán ha negado que Rajoy, con el que se entrevistó el lunes, le advirtiera de estas intenciones. De acuerdo al clima de entendimiento surgido de ese encuentro, el presidente andaluz ha reclamado al jefe del Ejecutivo central que dialogue.
Recortar 2.700 millones supondría una reducción del 10% sobre el presupuesto previsto, por lo que Griñán ha negado que pueda hacerlo y asegurado que, de otra forma, no podría garantizar la televisión o la educación pública, a lo que obliga el Estatuto.
"Para nosotros, el objetivo prioritario es la educación y cualquier reducción de recursos empobrece a España", ha afirmado Griñán tras volver a reclamar que la reunión de la Conferencia de Presidentes sirva para que se vea que "no es una pelea entre administraciones".
También ha criticado Griñán que el Gobierno central prefiera endeudarse en 100.000 millones para salvar a bancos antes que para salvar la educación y la sanidad.
Así contamos la comparecencia de Griñán en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario