lunes, 1 de octubre de 2012

Alemania frena el rescate a España.

Alemania frena el rescate inmediato a España

“La Comisión está preparada para actuar” si España se decide, dice Rehn en Madrid

Bruselas prefiere ir ya pero espera a Berlín, que para la idea, según fuentes comunitarias

Rehn y Guindos, antes de la rueda de prensa. ULY MARTIN / VÍDEO: EL PAÍS LIVE

Dos mensajes han quedado muy claros tras la visita del comisario Olli Rehn a Madrid. Uno, el que más interesa al Gobierno de Mariano Rajoy: que la Comisión apoya las reformas del Ejecutivo y confía en que pueda llegar a cumplir el objetivo de déficit en 2012, excluidas las ayudas a la banca. Y segundo, el que más inquieta en La Moncloa: que todo está listo para que España pida el rescate. Pese a su cuidado lenguaje en el que evitó cualquier tipo de mensaje de presión —“Es España la que tiene que pedirlo y eso aún no se ha producido”, repitió— Rehn dejó clarísimo que Bruselas lo espera. “La Comisión Europea está lista, dispuesta y preparada para actuar” si España o cualquier otro país solicita la intervención del fondo de rescate, señaló sentado al lado del ministro de Economía, Luis de Guindos, que insistía en que la deicisión no está tomada aún. Rehn abría así, en el escenario más importante, en Madrid y con Guindos, la puerta a ese rescate que tanto en la UE como en España, incluido en el propio Ejecutivo, muchos dan por hecho pero que Rajoy insiste en posponer todo lo posible.
Madrid no admite que la visita de Rehn tenía como uno de sus principales objetivos el de preparar el terreno para el segundo rescate.
Fuentes del Gobierno insisten en que, pese a que Rehn abrió claramente esa puerta, no vino a Madrid a presionar a Rajoy para que acelere sus planes ni mucho menos. Vino a lanzar un mensaje de apoyo. La versión de Bruselas es algo distinta. La vista de Rehn a España, según fuentes europeas, tiene un doble objetivo. Uno: efectivamente, como dicen el Ejecutivo, dar visibilidad al apoyo de la Comisión al último paquete de reformas, con el que España trata de cumplir las condiciones del Semestre Europeo y del procedimiento de déficit excesivo, incluidas en el memorando de entendimiento asociado al rescate a la banca. Y dos, y esto no lo admite Madrid, preparar el terreno para el segundo rescate.
El plan nacional de reformas aprobado el pasado jueves, según las citadas fuentes, facilita la petición, porque podría suponer que esa segunda ayuda viniera asociada a una condicionalidad más blanda, al menos inicialmente. Otras fuentes explicaron que Rehn presiona a España a sabiendas de que dos de los grandes países europeos (Francia e Italia) necesitan un cortafuegos, pero con la boca pequeña debido a que Alemania no ha expresado el más mínimo interés por acelerar la puesta en marcha de un nuevo paquete de ayuda.
Tras el estrés al que fue sometido el Constitucional alemán a principios de septiembre, Berlín quiere demorar un segundo rescate a España para evitar desgaste ante su electorado (a un año de las elecciones generales), o al menos agrupar las peticiones de España, Chipre y Grecia (que necesita más tiempo para cumplir sus objetivos) en una sola votación en el Bundestag.

Alemania frena la decisión

Fuentes del Ejecutivo español coinciden en que el principal problema en este momento, además de que Rajoy frena el rescate, mientras Guindos lo tiene todo preparado, es que Alemania y otros socios menos relevantes como Finlandia no ven nada claro el rescate en este momento y podrían pedir condiciones durísimas si España tomara la decisión. “La Comisión no interfiere, este es un problema entre países, y Rajoy está hablando con todos los presidentes antes de tomar una decisión”, explican en el Ejecutivo. El presidente viajará la próxima semana a París, y después se verá con casi todos los socios en la reunión del PPE en Bucarest el día 17 antes de acudir a la cumbre europea al día siguiente.
“La Comisión quiere que España solicite cuanto antes la ayuda para evitar que Alemania se ponga aún más dura con las condiciones y en el BCE, y ante la constatación de que tanto la economía española como sus cuentas públicas se están deteriorando”, explicaron fuentes de Bruselas. Pero a la vez “tiene en cuenta que Berlín es clave en todo esto”, según fuentes comunitarias.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el comisario de asuntos económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn / uly martín
La próxima cita clave, antes de de ese viaje a París de Rajoy, es el Eurogrupo —la reunión de ministros de Economía y Finanzas— de la semana próxima en Luxemburgo. Esa reunión “no es necesariamente una fecha límite si España considera que no es necesario y otros socios no tienen prisa. Pero la obligación de la UE es tenerlo todo listo”, aseguraron las mismas fuentes.
La rueda de prensa de Rehn y Guindos dejó clara otra cosa: todo es cuestión de una decisión política de España y del apoyo de sus socios. El Ejecutivo español insiste en que antes de decidir quiere conocer las condiciones. Rehn lo dijo muy claro. “La condicionalidad vinculada a la ayuda es muy conocida. En estos meses se ha hablado en profundidad de ello en el Eurogrupo y tienen conocimiento todos los países miembros de la zona euro”, ha indicado el alto cargo, que ha recordado que las condiciones son las que definen las recomendaciones de la Comisión Europea.

Las pensiones, asunto clave

Rehn quiso evitar esos mensajes claros de presión pero sí apuntó a cuestiones especialmente delicadas en España. Le preguntaron por las pensiones, y no entró en la polémica sobre la revalorización pero sí dejó claro que es un asunto que preocupa a Bruselas y del que habló tanto con Guindos como con Rajoy, con el que se reunió poco antes en La Moncloa.
“Es imprescinbible restaurar la sostenibilidad de las pensiones, es un asunto clave para España. Hemos hablado hoy de ese asunto. Es necesario seguir adelante con las reformas. Es un asunto que ya está en las recomendaciones europeas. Allí se dice que hay que garantizar que la edad de jubilación suba con el aumento de la esperanza de vida”.
Guindos se mostró satisfecho por el apoyo de Rehn no solo a las reformas sino a la reestructuración del sistema financiero. Tanto el comisario como el ministro dijo que son muy conscientes de los sacrificios que se están pidiendo a los españoles precisamente cuando se están dando miles de millones a los bancos. “Las reformas son duras, pero peor sería posponerlas”, dijo Rehn. “Tenemos en cuenta los sacrificios que pedimos a los ciudadanos, pero la ayuda a los bancos es un ejercicio de responsabilidad, otros lo hicieron en 2009, nosotros ahora”, remató Guindos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario