miércoles, 3 de octubre de 2012

Cataluña ve injusto el reparto del déficit

Mas: “El rescate será inevitable, mejor planteárselo sin demoras”

El presidente catalán ve "injusto y desleal" el reparto entre Estado y CC AA para reducir el déficit

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, considera que el rescate de España “será inevitable” y ha reiterado en conferencia de prensa el mensaje que ayer lanzó ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la conferencia de presidentes: “Ya que el apoyo exterior será inevitable, es mejor planteárselo sin muchas demoras y dilaciones”, ha dicho Mas, dejando claro que quien tiene toda la información sobre el asunto y, por lo tanto debe decidir, es el Ejecutivo central.
Mas subrayó ayer esta posición y hoy ha llamado a no dramatizar la petición de rescate recordando que en el pasado Europa ya ha ayudado “mucho” a los españoles en cuestiones como las infraestructuras. “Es muy difícil que España pueda salir de la actual situación sin ayuda externa”, ha concluido.
EL PAÍS - LIVE!
La Conferencia de Presidentes de ayer acabó sin una valoración del presidente catalán, quien optó por demorarla hasta hoy. Ha explicado que el compromiso para estudiar una nueva distribución de los límites de déficit entre la Administración central y las autonomías no le acaba de satisfacer, pero que va en la línea de lo que pedía. Para 2013, España tiene un objetivo de déficit del 4,5%, del que 0,7 puntos es para las autonomías y 3,8% para la Administración central. En opinión de Mas el peso de la deuda autonómica sobre el conjunto debería poder doblarse para garantizar la atención social, médica y educativa.
EL PAÍS - LIVE!
Mas ha calificado hoy de "injusto y desleal" el reparto en la reducción del déficit público entre la administración central y las autonomías. El presidente catalán ha asegurado que el objetivo de déficit del 0,7% es “irreal” y ha dicho que solo será posible cumplirlo si el Gobierno paga a Cataluña las deudas pendientes. Este fue el principal caballo de batalla de Mas en la reunión de ayer, en la que, ha admitido, se inhibió del debate sobre la reforma del sistema de financiación porque Cataluña, ha dicho “debe salir del café para todos”. Su objetivo de legislatura, que no ha llegado a buen puerto, era el de plantear el pacto fiscal, una financiación negociada bilateralmente con el Estado y no con el resto de autonomías.

Mas pedirá una consulta soberanista a Rajoy tras las elecciones

El Gobierno central se encontrará encima de la mesa la petición de celebrar un referéndum de autodeterminación de Cataluña si Artur Mas gana las próximas elecciones catalanas. Así lo ha manifestado hoy el presidente catalán, quien ha explicado que la prioridad tras su probable reelección será pedir un referéndum. Si obtiene un “no”, Mas recorrerá Europa en busca de “comprensión” para su causa.
“Tras las elecciones pediré al Gobierno la celebración de una consulta. Si la respuesta es no podemos activar otros marcos legales, en el marco legal o el internacional”. Mas ha adelantado que piensa entrevistarse con otros gobiernos europeos “y de el mundo” para explicar las reivindicaciones de Cataluña y para pedirles “comprensión” en su demanda de que “Cataluña necesita decidir su propio futuro en los años venideros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario