lunes, 22 de octubre de 2012

Científicos presos por no predecir un terremoto.

Seis años de cárcel para seis científicos por no predecir el terremoto de L'Aquila

Los condenados se reunieron seis días antes de la tragedia en la localidad italiana en 2009 y no dispusieron medidas de prevención

Bernardo De Bernardinis, el funcionario condenado, quien en el momento del terremoto era subdirector del sector técnico de Protección Civil, en un momento del juicio. / FILIPPO MONTEFORTE (AFP)

El Tribunal de L'Aquila ha condenado hoy a seis años de cárcel a los siete miembros -seis científicos y un funcionario- de la Comisión de Grandes Riesgos que se reunieron seis días antes del terremoto que azotó la región de Los Abruzos en abril de 2009, causando más de 300 muertos, y que no dispusieron medidas de prevención ante un posible seísmo. El juez, según informan los medios de comunicación italianos, les considera culpables de homicidio y lesiones culposos.
El juicio comenzó el 20 de septiembre de 2009, en el que fue el proceso más importante después de la investigación que comenzó tras la tragedia, que, además de los centenares de muertos, devastó pueblos de la región central de Los Abruzos y el centro histórico de L'Aquila, una preciosa perla medieval en el centro de Italia.

El Ministerio Público explicó durante el proceso que los ahora condenados proporcionaron información "inexacta, incompleta y contradictoria" al realizar su evaluación, en la que no anticiparon el terremoto de 6,3 grados que días después sacudió L'Aquila.
La fiscalía pedía cuatro años de cárcel, mientras que la defensa solicitaba la absolución de todos ellos, según los medios italianos.
La defensa basó sus alegatos en la imposibilidad de predecir los terremotos, para lo cual presentó como aval la opinión de varios expertos que coinciden en esta misma tesis. Los siete condenados previsiblemente no irán a prisión a la espera de un probable recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario