domingo, 21 de octubre de 2012

Descalabro socialista en Galicia.

Feijóo amplía su mayoría absoluta y Beiras irrumpe con fuerza

Fuerte descalabro de los socialistas y espectacular crecimiento de la izquierda alternativa. Con más del 75% escrutado, Feijóo logra 41 escaños

Santiago de Compostela 21 OCT 2012 - 22:08 CET687
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, revalida para el PP la mayoría absoluta en Galicia, según los datos del escrutinio oficial. Con el 75% ya analizado, el PP amplía su poder en la Cámara gallega y se sitúa en 41 diputados.
El escrutinio  también apunta a un fuerte descalabro del PSOE que, de sus 25 años actuales, pasa, de momento, a 18. Además, se confirma el enorme éxito de la coalición entre el exlíder del BNG y Esquerda Unida, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), una fuerza que se creó hace apenas un mes y que está ya en 9 escaños. Según esta la página oficial de la Xunta, Beiras superaría incluso a su antigua formación, el Bloque, que se queda ahora mismo en 7 diputados. El escrutinio apunta a que el hundimiento de los socialistas se puede producir en la provincia que tradicionalmente le ha sido más fiel, la de A Coruña, donde perderían hasta tres de los ocho diputados con que contaban. En esa circunscripción es en la que el PP muestra una tendencia a crecer más, así como la coalición que encabeza Beiras, que tanto allí como en Pontevedra puede alcanzar hasta cuatro diputados.
La Xunta estuvo informando durante todo el día de una fuerte caída de la participación, de más de seis puntos porcentuales respecto a 2009. Todo indica que el Gobierno gallego estuvo comparando datos no homogéneos, incluyendo en los resultados finales de los anteriores comicios los votos de la nutrida colonia gallega en el extranjero. De otro modo no se entiende el brusco cambio en las cifras facilitadas por el Gobierno autónomo durante todo el día y las del escrutinio, que hablan de un leve descenso de la afluencia a las urnas, de apenas un punto porcentual.
Las elecciones en Galicia se han planteado casi como un plebiscito a la política de recortes del PP. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, fue, desde el primer día de su Gobierno, un precursor de la política de austeridad, y, de hecho, presenta los mejores datos de déficit público entre todas las comunidades españolas. Pero la oposición a los populares también trataron de meter en la batalla las impopulares medidas tomadas por el Gobierno central y los reiterados incumplimientos de las promesas electorales por parte de su presidente, Mariano Rajoy.
El PSOE, que ha llegado a estos comicios en muy difíciles circunstancias, por sus crisis internas en Galicia y por los daños que ha sufrido en toda España tras perder el Gobierno, el pasado noviembre, ha hecho todo lo posible por transmitir a los gallegos que el voto al PP abriría la puerta a recortes más duros del Gobierno de Rajoy. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Ruibalcaba, se ha volcado como nunca en la campaña gallega, lo que permite aventurar que los resultados también serán un examen para el actual líder de la oposición.
Los nacionalistas han acudido a estos comicios divididos tras las escisiones sufridas por su partido matriz, el BNG. Esta última formación, que presentaba como su candidato a Francisco Jorquera, su portavoz en el Congreso de los Diputados hasta hace unas semanas, ha afrontado la fuerte competencia con la Alternativa Galega de Esquerdas, una coalición formada a última hora entre el exlíder del BNG Xosé Manuel Beiras y Esquerda Unida, la marca gallega de IU. El veterano Beiras ha sido a los 76 años la gran sorpresa de la campaña. Sin apenas tiempo, dinero ni infraestructura organizativa, todo indica que va a tener un resultado notable y que ha logrado recoger los votos del desencanto entre la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario