lunes, 1 de octubre de 2012

EEUU, otra forma de llegar.

Otra forma de llegar
Arturo Balderas Rodríguez
A días del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, pareciera que las aguas se han calmado en el cuartel de campaña del presidente Barack Obama. Por fin ha logrado establecer una diferencia favorable en las encuestas de opinión entre él y Mitt Romney, su contrincante republicano. De acuerdo con los analistas políticos, las razones últimas de esa diferencia no han sido los aciertos de Obama, sino los yerros de Romney. Entre los temas del debate seguramente habrá un espacio para hablar sobre la protección del medio ambiente.
Por esta razón vale mencionar un encuentro que se efectuó en la ciudad de San Francisco, California, para festejar el aniversario del movimiento denominado Critical Mass, creado para promover el uso masivo de la bicicleta. Un grupo de 20 personas decidieron lanzarse a las calles de San Francisco hace 20 años para demostrar las virtudes de usarla. Además de atenuar el congestionamiento en la ciudad su intención era reducir la contaminación y el uso de combustibles fósiles. Conscientes del daño que el uso irracional del automóvil y ese tipo de combustibles han infligido a la naturaleza, promovieron el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual para llegar al trabajo, a la escuela o a la reunión con los amigos.
A partir de una acción concertada con los miembros de la asamblea que gobierna la ciudad se ha logrado el diseño de una política de protección a quienes utilizan las bicicletas, no sólo como medio recreativo, sino como un sustituto del automóvil. Dicha política se ha concretado en la creación de un sinnúmero de carriles especiales para las bicicletas en las principales calles y avenidas de la ciudad. A la fecha suman más de 100 kilómetros de vías preferentes. El resultado es que actualmente más de 5 por ciento de los viajes que se hacen en la ciudad se realizan en bicicleta. Es saludable descubrir que en diversas ciudades del país e incluso de otras naciones se han dado a la tarea de replicar la experiencia de Critical Mass.
Entrevistado en la radio, uno de sus organizadores insistió que por razones evidentes no se pretende sustituir al automóvil, sino crear conciencia sobre su uso más racional, con la finalidad expresa de proteger el medio ambiente. Seria deseable, agregó, que los candidatos a gobernarnos expresaran la forma en que piensan proteger el medio ambiente y las medidas concretas para ello.
En algunos barrios de las ciudades de México muchos jóvenes, y otros no tanto, usan la bicicleta como medio de transporte habitual. Tal vez no sea mucho pedir que las autoridades también instrumentaran una política para protegerlos de los miles de atrabiliarios automovilistas que les hacen la vida imposible.
Tal vez algunos lectores recuerden el tiempo en que decenas de ciclistas recorrían la ciudad haciendo malabares con pilas de periódicos o enormes canastos llenos de pan para entregarlos a los consumidores. Ah, que tiempos aquellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario