viernes, 26 de octubre de 2012

El FMI pide a España liquidar los bancos malos.

El FMI pide “liquidar los bancos no viables tan pronto como sea posible”

La UE y el BCE afirma que las reformas ligadas al rescate financiero avanzan a "buen ritmo"

A la espera de un plan europeo inminente para aliviar las tensiones de la deuda en España, el rescate ya aprobado —el destinado a evitar la quiebra de buena parte de la banca— avanza según los plazos previstos. Hoy ha sido la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) quienes ha dado su visto bueno a los pasos que está dando el Gobierno español para sanear las cajas de ahorro que tuvieron que ser nacionalizadas para evitar su quiebra. En las próximas semanas se conocerán la cantidad concreta que recibirán cada una de estas entidades —Bankia, Catalunya Caixa NCG Banco y Banco de Valencia—, así como las durísimas condiciones que Bruselas impone para reestructurarlas. El FMI, además, insta a "liquidar los bancos no viables tan pronto como sea posible" con vistas a garantizar el completo saneamiento del sector.
“Me felicito por la evaluación positiva de la ejecución del programa para el sector financiero español. Es otro paso hacia la mejora y reforma en profundidad del sector, un elemento esencial para restablecer la confianza de los inversores y de los consumidores”, señala el vicepresidente de la Comisión y titular de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado hecho público hoy viernes.
A partir de ahora, Bruselas evaluará los planes de reestructuración y recapitalización de los bancos españoles, “lo que debería abrir el camino para los primeros desembolsos a favor de las entidades con necesidad de apoyo público”, continúa el comunicado.
Los inspectores de la Comisión, del Banco Central Europeo y del fondo de rescate permanente, el MEDE, con la asistencia técnica de los expertos del FMI, se reunieron entre el 15 y el 26 de octubre con las autoridades españolas para evaluar el programa de reestructuración de parte de la banca. De estos encuentros, en los que se analizó tanto la situación macroeconómica como la situación del sector financiero español, los expertos extraen que “las condiciones del mercado financiero han mejorado desde el inicio del programa y los problemas de financiación se han reducido”. Pese a ello, “los desafíos siguen siendo importantes y requieren una acción política decisiva”, concluye el comunicado.
Sobre el banco malo, uno de los elementos claves sobre los que gira el rescate financiero aprobado en junio por un máximo de 100.000 millones de euros, Bruselas asegura que se ha alcanzado un acuerdo con las autoridades españolas sobre el diseño y funcionamiento de lo que se denominará como Sareb, que debe comenzar su funcionamiento el próximo 1 de diciembre. El FMI matiza que “será necesario poner mucho empeño para que esté en pleno funcionamiento dentro del plazo previsto de finales de noviembre”.
Asimismo, el organismo reseña que “es importante asegurar que las estructuras de incentivos sean adecuadas, especialmente para la independencia de la administración de la sociedad y la gestión eficaz de los activos transferidos”, con lo que anima a fijar una política de retribuciones clara.
El dinero no empezará a llegar a España hasta el próximo mes de noviembre y para que se desbloquee el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, tiene que aprobar los planes de reestructuración de las entidades, que supondrán venta de activos, cierre de oficinas y pérdidas para los titulares de preferentes. Los puntos más conflictivos de una reforma que promete ser dolorosa y difícil de gestionar.

Comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario