jueves, 18 de octubre de 2012

En LIma entregarán el premio a Bryce Echenique.

Entregarán en Lima el premio FIL a Bryce Echenique

Un directivo del jurado viajará a Perú para entregarle el galardón, luego de las críticas manifiestas por tal decisión, se informó.
AFP
Publicado: 18/10/2012 18:18

México, DF. Tras la polémica del supuesto plagio que ha envuelto en México al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, el Premio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara le será entregado en Lima por un representante del galardón, informaron el jueves los organizadores.
Tras las "críticas expresadas" hacia la decisión del jurado de la FIL de otorgar el galardón al peruano, la Asociación del Premio determinó que "un directivo" de la misma "se encontrará con el premiado en su ciudad de residencia (Lima) para hacer efectiva esta entrega", informó un comunicado del comité organizador del evento.
En septiembre pasado, el jurado de la FIL de Guadalajara, la mayor cita del mundo editorial de habla hispana, determinó entregar el premio, dotado con 150 mil dólares, a Bryce Echenique, lo que desató una ola de críticas en México debido a las acusaciones de plagio en su contra.
"Comprendemos el malestar de quienes han protestado contra la decisión del jurado y respetamos las posturas críticas expresadas", señala la Asociación del Premio al subrayar que el fallo del jurado es "inapelable". No obstante, tras una "amplia valoración" la entidad decidió modificar el formato de entrega.
El premio FIL sería entregado en principio el 24 de noviembre en el marco del evento, pero se realizará "en los próximos días", indica el comunicado sin especificar la fecha.
"Consideramos que el ambiente que han propiciado las críticas (...) y el malestar expresado por algunos académicos y miembros de la comunidad cultural han dado lugar a una situación extraordinaria que justifica esta decisión", señaló.
El martes un grupo de 110 escritores y expertos en literatura, entre ellos la española Almudena Grandes, la cubana Wendy Guerra y el colombiano William Ospina, defendieron la obra del autor de Un mundo para Julius.
Bryce Echenique lamentó en días pasados "el rencor y la envidia" que ha desatado el otorgamiento del premio de la FIL, que han ganado también el colombiano Fernando Vallejo (2011), el portugués Antonio Lobo Antunes (2008) o el español Juan Goytisolo (2004), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario