jueves, 18 de octubre de 2012

España. Los padres se unen a la huelga.

Los padres piden libranzas y ayuda a la familia para secundar la huelga escolar

Ceapa se suma por primera vez a un paro contra el "ataque sin precedentes a la escuela pública"

Un detenido en Valencia por impedir el paso de una ambulancia

Padres y alumnos protestan hoy en un colegio de Valladolid. / Nacho Gallego (EFE)

Antonio Pérez y Margarita López, maestros jubilados, viven en Guadalajara, pero hoy se han desplazado a Madrid para cuidar a de su nieto Mateo mientras sus padres se van a trabajar; Mateo no irá hoy a clase de educación infantil como protesta contra los recortes y la reforma educativa. "Nos da mucha pena ver cómo están desmantelando la educación", lamenta ella. Apoyan así la convocatoria de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), asociación mayoritaria en la escuela pública, que se suma hoy a la última de las tres jornadas de huelga convocadas esta semana por el Sindicato de Estudiantes, que les ha instado a "vaciar las aulas" este jueves en todas las etapas educativas, en lo que supone "la primera huelga de padres y madres que se ha convocado en España", como recuerda el portavoz de la organización, José Luis Pazos.
Esta mañana, todavía con datos del "momento inicial" de la protesta, Pazos ha avanzado que el seguimiento está siendo "ampliamente mayoritario" y que en algunas comunidades autónomas los centros escolares están vacíos. Mientras el Sindicato de Estudiantes cifra el seguimiento en más del 80%, el Ministerio de educación habla de "un seguimiento muy desigual" que, "a tenor de estos datos, alcanza el 23%".
Antonio Pérez y Margarita López, maestros jubilados, han venido de Guadalajara a Madrid a cuidar a su Mateo durante la huelga.
Pazos, durante su comparecencia de la mañana en el espacio público de La Cebada del madrileño barrio de La Latina, donde varias familias se han reunido para pasar la jornada, ha precisado que en la capital el seguimiento podría alcanzar el 80%. Este periódico ha comprobado que hay importantes diferencias entre centros: por ejemplo, en el colegio público San Cristibal no ha ido a clase el 85% del alumnado, mientras que en el colegio Fernando el Católico han faltado alumnos de quinto y sexto de primaria, pero "los más pequeños" han asistido, explica la directora, Victoria Rodríguez.
En Valencia, la valoración de los datos de asistencia es en muchos casos del 70%. Algunas clases apenas tienen tres alumnos, por lo que los cursos se han ido agrupando. En Benimaclet, en Valencia capital, los padres de los tres colegios públicos –Max Aub, Carles Salvador y Pare Catalá- han realizado acciones de protesta y talleres en la calle para hacer visible la huelga de alumnos. Muy parecidos a los producido en la plaza de la Cebada de Madrid, donde estaban esta mañana los abuelos de Mateo.
Así, más allá de la guerra de cifras, entre el rotundo éxito que proclama Pazos y el "fracaso" y "las cifras ridículas" que sostiene el portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, lo cierto, lo innegable es que miles de padres se han unido hoy a la huelga de los estudiantes echando mano de los abuelos, como los de Mateo, pidiendo el libre en el trabajo o cubriéndose unos a otros. Este último ha sido el caso del colegio público Nuestra señora de la Paloma, en el centro de Madrid, donde la asociación de padres y madres se han organizado para hacer turnos y poder cuidar a los niños durante las horas laborales.
Junto a la huelga se han convocado manifestaciones en diferentes ciudades, especialmente por la tarde, y diversos actos de protesta. En Valencia se han producido algunos incidentes, entre ellos, la detención de una persona por impedir el paso de una ambulancia. Horas antes, un grupo de estudiantes cortó durante media hora, entre las 8.00 y las 8.30, la circulación de dos líneas del tranvía que recorren los campus universitarios. Los jóvenes formaron una barricada con contenedores y vallas para impedir la circulación. El tráfico se restableció en media hora, pero se siguen registrando incidentes puntuales al colocarse los estudiantes delante de las vías.
Ceapa denuncia "un ataque sin precedentes a los derechos del alumnado y de las familias" con unos recortes "salvajes" en la educación pública española. Entre sus reivindicaciones figuran la "destitución fulminante del ministro Wert y de todo su equipo", la retirada "inmediata" del anteproyecto de reforma educativa, la paralización de todas las medidas de ajuste y la "apertura de un verdadero proceso de diálogo". La organización aclara que ha pedido a los profesores que no sean ellos quienes acudan a la huelga. "Han asumido muchos sacrificios y ahora nos toca a nosotros", explica Pazos.
La adhesión de las familias a la convocatoria de los estudiantes ha irritado al Gobierno. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha arremetido en varias ocasiones esta semana contra los padres por sumarse a una protesta que tacha "de extrema izquierda radical" y que "exagera la realidad de los recortes hasta convertirla en una caricatura". El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se unió el martes a las críticas al considerar "incomprensible" el apoyo de Ceapa a la huelga y añadió: "Yo cuando iba al instituto, las huelgas las organizaban los de Batasuna". También la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, pidió a las familias que dejaran su discurso "lleno de vaguedades y mentiras" e hicieran "propuestas constructivas". En cambio, esta mañana, el presidente de la Xunta de Galicia, ha asegurado en una entrevista en la cadena SER que "los padres y madres que se movilizan hoy tienen derecho a hacerlo y lo hacen".
Los padres se unen así a la última de las tres jornadas de huelga organizadas por el Sindicato de Estudiantes en toda España, después de dos días de paro en los centros de secundaria. Según el Ministerio de Educación, estos dos días pasados el seguimiento fue del 20%, mientras que los convocantes aseguran que fueron secundados por el 85% ayer y el 70% el martes. Ayer también hubo manifestaciones en toda España en las que participaron miles de estudiantes de instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario