viernes, 5 de octubre de 2012

Joven mallorquín quería volar su universidad.

El ‘Unabomber’ mallorquín acude a declarar a cara descubierta

Un periodista venezolano afincado en Japón alertó a la Policía Nacional de las intenciones del joven

Juan Manuel Morales ha confesado que pretendía sembrar de explosivos la Universidad balear

Juan Manuel Morales llega a los juzgados de Palma. / REUTERS

A cara descubierta y esbozando incluso una ligera sonrisa. Juan Manuel Morales, el joven de 21 años detenido con 140 kilos de material explosivo para atentar en la universidad balear imitando los asesinatos de Columbine, ha llegado esta tarde sin ocultar su rostro a los juzgados de Palma para prestar declaración. El joven ha confesado a la policía su intención de llevar a cabo una matanza en el centro universitario. Un periodista venezolano afincado en Japón fue quien alertó a la Policía Nacional de las intenciones del chico, según fuentes policiales citadas por la agencia Efe.
Morales fue arrestado el pasado miércoles por la mañana en su casa de Palma cuando iba a recibir los explosivos y ha permanecido desde entonces detenido en dependencias policiales de la capital balear. Había estudiado electrónica en un instituto de Formación Profesional. La Brigada de Información de Mallorca lo arrestó cuando recibía más de 140 kilos de material explosivo adquirido por Internet.
El joven ha llegado a los juzgados sobre las 16.08 horas, esposado y con la cabeza descubierta. En un momento, alguien le ha proferido un insulto y ha sonreído. Morales declarará a lo largo de esta tarde ante el juez Enrique Morell, en funciones de guardia y quien dirige la investigación desde hace cinco meses, bajo secreto de sumario.
El juzgado de instrucción 9 de Palma instruye la investigación contra este joven palmesano desde que la policía se pusiera tras su pista alertada por un periodista venezolano residente en Japón, que detectó comentarios del joven alabando la matanza del instituto estadounidense Columbine, en abril de 1999. El periodista venezolano se puso en contacto con la Policía Nacional tras leer en internet comentarios del blog del detenido alusivos a la matanza del 20 de abril de 1999 en la escuela de enseñanza secundaria de Columbine (EEUU), donde dos jóvenes, a los que consideraba sus "ídolos", mataron a doce estudiantes y un profesor.
Los comentarios de Juan Manuel llamaron la atención del periodista, que estaba realizando consultas en la red sobre matanzas estudiantiles y avisó a la policía hace cinco meses, lo que provocó la apertura de la investigación.
Una vez declare, el juez decidirá si decreta prisión provisional para el joven o le deja en libertad. La policía le imputa un delito de tráfico de armas y explosivos, pero también podría atribuirle otro de estragos en grado de tentativa.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, en su declaración ante la policía el joven ha admitido su "total admiración" por los jóvenes que causaron la masacre en Columbine (Colorado), a los que le unen muchos rasgos de su comportamiento.
Los mandos de la Policía Nacional han confirmado a la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, que Juan Manuel Morales es una "persona muy inteligente, introvertida, frustrada, con problemas con la sociedad y simpatía por los símbolos nazis, si bien actuaba totalmente solo dado que no pertenece a ninguna banda ni grupo político".

No hay comentarios:

Publicar un comentario