sábado, 6 de octubre de 2012

La rivalidad Barcelona-Madrid.

Piqué rectifica tras asociar el clásico con la rivalidad Cataluña-España

El defensa azulgrana hizo unas declaraciones en 'Sports Illustrated' y se desdice en Twitter

Imagen de 2006, en un partido amistoso entre las selecciones de Catalunya y Euskadi en el Camp Nou. / Enric Fontcuberta (DIARIO AS)

Las diferencias políticas no solo alcanzan parlamentos y calles. Han llegado a los campos de fútbol y en la víspera del clásico Barça-Madrid. “La rivalidad es muy fuerte, y no sólo por cuestiones futbolísticas”. “Es también político porque aquí, en Barcelona, estamos en Cataluña, y para un montón de gente Cataluña es como un país. La rivalidad es también Cataluña-España, no sólo en Barcelona y Madrid. Por eso en cada partido hay tanta tensión. Creo que nos tendríamos que calmar un poco”. Con estas palabras, recogidas en la revista Sports Illustrated el defensa catalán, Gerard Piqué, lanzaba al césped más presión.
Poco después señalaba en su cuenta de twitter. “Yo solo dije que el Barcelona-Madrid cada vez más se asocia a un Catalunya-España y esto no debería ser así.. Solo es un partido de fútbol...”.
La revista añade además las palabras del el centrocampista azulgrana, Cesc Fábregas, contando la dimensión del clásico de la Liga española, explicando que es “completamente distinto a otros acontecimientos deportivos mundiales”. "Tal vez en América el partido más importante de la temporada de futbol es entre los equipos de New York y Los Ángeles. No lo sé. He visto partidos, derbis, pero no puedes compararlo con el Real Madrid y el Barcelona. Quizás en Argentina entre el Boca y el River", señala.
El caso es que la revista ha aprovechado las palabras de Piqué y Cesc para contar que el Barça es un símbolo de la identidad catalana, en cuyo campo ya se ha expresado el deseo de independencia de Cataluña, mientras que el Real Madrid, "un equipo que fue el favorito del dictador Francisco Franco y la cara triunfante del país en Europa", en carna la España castellana.
“Ha habido muchos dentro Real Madrid que odiaban a Franco, y también ha habido tendencia derechista entre dirigentes del Barça. Sin embargo, los rasgos son claros: Real Madrid suele ser la elección de los conservadores y los castellanos, el Barça el bastión de los progresistas y catalanes”, señala Sports Illustrated.

No hay comentarios:

Publicar un comentario