domingo, 21 de octubre de 2012

Marchan miles en Gran Bretaña contra la austeridad.

Chusma del mundo unida, expresan en referencia a ex ministro que insultó a trabajadores
Decenas de miles marchan en GB contra las políticas de austeridad
El gobierno baja impuestos a millonarios y los sube a familias ordinarias, acusa líder laborista
Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 24
Londres, 20 de octubre Decenas de miles de manifestantes británicos marcharon aquí este sábado para pedir el fin de los recortes del gasto público y aumentos de impuestos lanzados por el gobierno del primer ministro, el conservador David Cameron, al que acusan de elitista y de ignorar su promesa de ayudar a los votantes perjudicados por la crisis.
Haciendo sonar bocinas y silbatos, los manifestantes pasaron frente al Parlamento tras una pancarta que señalaba: La austeridad está fracasando, y pidieron a Cameron que haga más por reavivar la economía británica.
La protesta se celebra en momentos en que la coalición conservadora liderada por Cameron se debilitó tras la dimisión el viernes de un ministro acusado de llamar chusma a la policía, un insulto de miembros de clase alta contra los trabajadores.
Los más ricos no se dan cuenta del impacto de los recortes y este gobierno sólo está interesado en lo que tú puedes dar, dijo una sexagenaria que vestía un disfraz negro con el que representaba a la muerte.
El gobierno dice que debe apegarse a su plan de eliminar un nivel de déficit que llegó a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) el año pasado, el mayor de los grandes países de Europa. Dice que la crisis de deuda de la zona euro también ha afectado la economía británica.
El partido de Cameron se ha enfrentado a titulares negativos por la marcha de Andrew Mitchell, jefe de los conservadores en el Parlamento, cuatro semanas después de insultar a la policía que vigilaba las puertas de la oficina de Cameron en Downing Street.
Foto
Un policía intenta detener a un manifestante en LondresFoto Reuters
Foto
La pancarta dice que el premier David Cameron tiene un auténtico desorden y lo acusa de poner la educación en ventaFoto Xinhua
Otro escándalo que implicaba al ministro de Finanzas, George Osborne, que se sentó en el vagón de primera clase de un tren con un billete de turista antes de pagar por la mejora, reforzó a los críticos que dicen que los conservadores son privilegiados y viven fuera de la realidad.
Ante los manifestantes, el líder de la oposición laborista Ed Miliband destacó los últimos errores de los conservadores que han llevado a condenar las políticas de Cameron. Es un primer ministro débil que no tiene idea de nada, dijo el dirigente ante los aplausos de la multitud.
Andrew Mitchell puede haber renunciado, pero la cultura de dos naciones cruza este gobierno. Ellos reducen los impuestos a los millonarios y los suben para las familias ordinarias, declaró. Sin embargo, Miliband fue abucheado cuando dijo a los manifestantes que el Partido Laborista también habría tenido que hacer recortes si hubiera ganado las últimas elecciones, aunque a un ritmo menor.
Bajo un cielo gris otoñal, los manifestantes portaban pancartas que decían: No a los recortes, Grava a los ricos, enseña a los pobres y Chusma del mundo unida, bromeando sobre la dimisión de Mitchell.
Los organizadores dijeron que unas 150 mil personas se congregaron. También se celebraron marchas en Belfast, Irlanda del Norte, y en Glasgow, Escocia.
La policía dijo que la marcha en Londres se desarrolló pacíficamente y que esperaba reportar un bajo número de arrestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario