viernes, 19 de octubre de 2012

Obama recupera Wisconsin y Iowa.

Obama recupera ventaja en los Estados clave de Wisconsin y Iowa

Romney todavía no ha conseguido convencer a una mayoría de votantes decepcionados con Obama

El presidente Obama durante su mitin este viernes en Virginia, otro de los Estados clave que espera ganar. / Kristoffer Tripplaar (via Bloomberg)

A menos de tres semanas para las elecciones presidenciales, el presidente Obama mantiene una ventaja constante en Estados clave como Wisconsin y Iowa, esenciales para alzarse con la victoria el día 6. En Wisconsin, Obama supera a Romney por seis puntos (51% - 45%) entre posibles votantes, según el último sondeo de The Wall Street Journal. Los candidatos republicanos perderían así uno de los Estados con los que supuestamente contaban, ya que Paul Ryan, aspirante a la vicepresidencia, representa a Wisconsin en el Congreso. En Iowa, el presidente podría revalidar su victoria de 2008 gracias a ocho puntos de ventaja.
Aunque es pronto para determinar los efectos que pudo tener el segundo debate presidencial, donde Obama ofreció una imagen mucho más firme ante su rival y reivindicó el terreno perdido en el primer cara a cara, el Journal entrevistó a la mitad de los encuestados después del debate, por lo que podría indicar una ligera mejora en las posibilidades del presidente y su recuperación hasta los niveles de los que disfrutaba en septiembre.
Los datos coinciden con la previsión que hace Nate Silver, el especialista en sondeos de The New York Times, que este viernes otorga a Romney menos probabilidades que nunca para ganar. Silver considera que Obama tiene el 73% de probabilidades de llevarse los 6 votos electorales de Iowa y el 81% para apuntarse los 10 de Wisconsin.
A nivel nacional, la única encuesta que sigue reflejando una ventaja de más de cinco puntos para el candidato republicano es la de Gallup, que además incluye la evolución de los últimos cinco días. Sin embargo, Silver destaca que este sondeo no encaja con los datos que reflejan otros estudios sobre intención de voto. En el caso de Rasmussen, Obama y Romney estarían empatados con el 48% de los votos -por lo que el republicano habría perdido la ventaja obtenida tras el primer debate-; ABC News y The Washington Post dan una ventaja de tres puntos al presidente, POLITICO la reduce a un punto y la cadena de televisión FOX News sitúa a Romney un punto por delante. En total, la media diaria de Real Clear Politics da una ligera ventaja de 0,1% al republicano.
Parte de la distancia que ha reducido el candidato republicano desde el primer debate hasta casi empatar sus posibilidades con las del presidente se debe a la política exterior. Según una encuesta revelada este viernes por la agencia Reuters, los votantes prefieren los planteamientos de Obama en asuntos exteriores, pero los 15 puntos de diferencia de los que disfrutaba en septiembre se han reducido a cuatro (47% - 43%).
Los resultados de la encuesta, realizada en los tres días posteriores al primer cara a cara entre los dos candidatos, podrían reflejar el descontento más amplio por la actuación del presidente en la noche del 3 de octubre y no tanto una mayor predilección por las políticas presentadas por Romney.
A pesar de que el ataque al consulado en Bengasi (Libia) y que se saldó con la vida del embajador estadounidense y otros tres empleados, se ha convertido en uno de los temas centrales de las últimas semanas, la polémica no destacó en el primer debate, por lo que no habría tenido gran influencia en este sondeo. Según Reuters, una encuesta independiente sobre Libia encontró que el 38% de los votantes rechaza cómo manejó la Administración Obama la información sobre el ataque, mientras que el 35% la defiende.
En cuanto a la opinión que los votantes tienen sobre Obama, el sondeo de Rasmussen demuestra que, a pesar de su decepción con el presidente -bien por el avance de su mandato o por las propuestas de su campaña- la mayoría de ellos todavía no están convencidos de cambiar su voto a favor de Romney. El republicano obtendría el 68% de los votos de aquellos que “rechazan ligeramente” la labor de Obama. En comparación, destacan los autores del estudio, el candidato demócrata de 2004, John Kerry, consiguió el 80% de los votos de aquellos electores decepcionados con el presidente Bush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario