jueves, 3 de enero de 2013

Cacique del PP gallego enchufó a 115 personas.

La Fiscalía denuncia a José Luis Baltar por un delito continuado de prevaricación

La denuncia del PSOE asegura que el cacique orensano 'enchufó', al menos, a 115 personas en los días previos al último congreso provincial

Baltar controló el partido con mano dura durante dos décadas

Su hijo, actualmente al frente del PP en Ourense, ha reconocido los tratos de favor

José Luis Baltar toma posesión de su sexto y último mandato. / NACHO GÓMEZ

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, ha denunciado al expresidente de la Diputación, José Luis Baltar, por un delito continuado de prevaricación en la contratación de personal. El escrito de acusación fue presentado ante el Decanato de los Juzgados de Ourense el pasado 28 de diciembre y permanece a la espera de que se le asigne un juzgado que investigue los enchufes masivos realizados por el exbarón del PP gallego, jubilado hace un año tras permanecer al frente de la Diputación de Ourense durante dos décadas.
El fiscal jefe ourensano asumió la investigación de los contratos indiscriminados tras una denuncia del PSOE. Los socialistas llevaron al exbarón a la fiscalía por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos. En esa denuncia detallan que el cacique ourensano enchufó, al menos, a 115 personas en los días previos al último congreso provincial del PP celebrado en enero de 2010. En ese congreso su hijo, José Manuel Baltar, consiguió el 63% de los votos y sucedió a su padre en el cargo tras enfrentarse al candidato impulsado por Rajoy y Feijóo, que intentaron desalojar al barón sin éxito.
El PSOE asegura que hay más de 300 personas colocadas a dedo que tienen relación familiar u orgánica con el Partido Popular. Baltar reconoció en público ser un "cacique bueno" que colocaba a amigos y familiares en el organismo público, fuertemente endeudado. En una comida homenaje tras su jubilación, pagada a escote por los empleados enchufados, el exbarón llegó a gritar durante su discurso “vosotros sois mis trabajadores, no los trabajadores de la Diputación”.
El PSOE asegura que hay más de 300 personas colocadas a dedo que tienen relación familiar u orgánica con el Partido Popular.
El propio hijo de exbarón y actual presidente del organismo provincial, Manuel Baltar, reconoce los enchufes masivos de su padre en la memoria justificativa del ERE público presentado hace unas semanas. En el documento refrendado con su firma explica que “subsiste un relativamente elevado volumen de trabajadores laborales indefinidos de carácter no fijo, que no obtuvieron ese estatus mediante la superación de un proceso selectivo reglamentario, sino por la indebida aplicación de contrataciones temporales no justificadas”. Baltar hijo detalla que los 32 despedidos ocupan “plazas cuya creación no respondió a la planificación regular de las necesidades”.
El pasado mes de junio la Fiscalía Anticorrupción recibió en su sede central de Madrid cientos de documentos, algunos de ellos de carácter oficial, que acreditarían una supuesta cadena de irregularidades con las que el exbarón habría forjado su poder. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunciaba días después de que el EL PAÍS revelase la existencia de la documentación, que la investigación era archivada “por ser poco precisa”. La fiscalía ourensana reabre ahora el caso.
Baltar controló el partido con mano dura durante dos décadas. Llegó a poner en jaque la mayoría parlamentaria del expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, encerrando a seis diputados del PP ourensano en un piso del centro de Ourense. Los diputados amenazaron con escindirse de los Populares gallegos si Fraga no accedía a las demandas orgánicas de Baltar padre. Y Fraga cedió.

"Familias enteras chupando del bote"

Baltar hijo evitó esta mañana el encontronazo directo con los medios al no asistir a una convocatoria de prensa. En su lugar estuvo el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, que insistió en que todas las contrataciones realizadas por el exbarón del PP gallego "estaban bien hechas" ya que "nunca hubo problemas con la justicia". La Diputación insiste en que "no tienen comunicación alguna" sobre la denuncia más allá de lo publicado hoy en la prensa.
La secretaria de Organización regional del PSOE, María Quintas, afirma que la denuncia presentada por su partido hace dos años es "la punta del iceberg" de "una trama de corrupción organizada por el clan de los Baltar". Y recuerda que "hay familias enteras del PP, incluida la exmujer de Baltar hijo, chupando del bote" de la Diputación. También matiza que, "con el máximo respeto a los tiempos” de la justicia, es “escandaloso” que no se haya actuado antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario