viernes, 4 de enero de 2013

EEUU admite contactos con Caracas.

EE UU admite contactos con Venezuela pero niega injerencia en una transición

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dice que los autorizó Chávez

Ambos países retiraron a sus respectivos embajadores en 2010

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro. / - (EFE)

La enfermedad de Hugo Chávez, y su operación y convalecencia en Cuba, han llevado al Departamento de Estado norteamericano a tratar con el Gobierno venezolano el asunto de una posible transición política. La diplomacia norteamericana ha admitido que se han dando esos contactos, pero ha dejado claro que se mantendrá al margen para evitar injerencias y facilitar un proceso liderado íntegramente desde Venezuela. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, negó el jueves que esos contactos busquen un mayor aperturismo de su Gobierno hacia Washington, y dijo que Chávez está al tanto de ellos y los autorizó.
Este viernes, la portavoz de la diplomacia norteamericana, Victoria Nuland, confirmó la existencia de esos contactos, pero no reveló si se producen simplemente al rutinario nivel de la embajada de EE UU en Caracas o si ha habido una implicación de altos funcionarios del Departamento de Estado. El diario The Miami Herald dijo el lunes que el pasado 21 de noviembre la Subsecretaria de Estado norteamericana encargada de Latinoamérica y el Caribe, Roberta Jacobson, mantuvo una larga conversación telefónica con Maduro en la que se trató la posibilidad de reinstaurar a los embajadores de ambos países.
Durante el mandato de George Bush, Chávez expulsó temporalmente del país al embajador norteamericano Patrick Duddy. Posteriormente, en 2010, ya con Barack Obama en la Casa Blanca, se negó a aceptar al que había sido elegido como nuevo embajador, Larry Palmer, porque este había enviado previamente una carta al Capitolio en la que decía que la moral de los militares venezolanos era baja y que era preciso investigar la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Venezuela.
Esto provocó que, en represalia, Washington le revocara su visado al embajador venezolano Bernardo Álvarez Herrera. Sin embajadores desde entonces, las misiones diplomáticas de ambos países han seguido funcionando con normalidad para trámites consulares.
Hace un año, el Departamento de Estado expulsó a la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta, acusándola de haber conspirado con Cuba e Irán para perpetrar ciberataques contra EE UU. Un documental de la cadena televisiva Univisión reveló que esta había buscado información relativa a los servidores informáticos de todas las plantas nucleares en Norteamérica.
“Estos días hemos visto cómo ha tratado de tergiversarse un evento que sencillamente se trató de desarrollar con la autorización del presidente de la República en los últimos días de noviembre, principios de diciembre, y tiene que ver con la relación con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo Maduro el jueves en un acto público en Caracas. En referencia al artículo en The Miami Herald, en el que se hablaba de negociaciones de alto nivel, añadió: “Nosotros le salimos al frente porque sabemos que desde los Estados Unidos es desde donde se está manejando toda esta manipulación”.
Esta semana, el Departamento de Estado norteamericano ha admitido la existencia de contactos pero ha evitado dar más detalles sobre su naturaleza. “Obviamente, hablamos con venezolanos de todo el espectro político, del mismo modo que hacemos con países de todo el mundo”, dijo la portavoz Nuland el jueves, en rueda de prensa desde Washington. “Pero cualquier transición política que tenga lugar en Venezuela debe ser el producto de las decisiones de los venezolanos. No hay soluciones hechas en América en este caso. Tiene que ser algo que logren los propios venezolanos”.
“Buscamos una relación más funcional y productiva con Venezuela”, añadió Nuland. “Estamos abiertos al diálogo en toda una variedad de asuntos de interés mutuo. Pero en lo que atañe a cualquier transición, a cualquier sucesión, va a tener que ser constitucional, y va a tener que ser decidida por los venezolanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario