jueves, 3 de enero de 2013

Madrid sin transportes colectivos.

Los trabajadores de Metro mantienen la huelga durante la Cabalgata

Los días 4 y 5 de enero habrá paros de 24 horas

La víspera del día de Reyes Transportes ha fijado servicios mínimos que superan el 90%

Las protestas siguen con huelga indefinida el 17 de enero con paros parciales en hora punta

Habrá huelga de Metro durante la Cabalgata de Reyes y nuevos paros en una convocatoria de duración indefinida a partir del 17 de enero. Los trabajadores del suburbano han secundado hoy en dos asambleas mantener los paros de 24 horas previstos para los días 4 y 5 de enero. Mañana también hay protesta en los autobuses urbanos de la EMT, con paros parciales de 6.00 a 8.00 y de 18.00 a 20.00, en los que circularán entre el 40 y el 50% de los vehículos. El sábado la protesta coincide con la Cabalgata de Reyes y Metro ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 90% de los trenes en las líneas que coinciden con alguna parte del recorrido oficial. Además, convocan huelga indefinida desde el 17 de enero en dos turnos que coinciden con las horas punta en el metro: de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00.
Los trabajadores de Metro iniciaron en septiembre una protesta contra la eliminación de la paga extraordinaria (que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy para todos los empleados públicos el pasado julio) y sumaron después otra queja por el incumplimiento de su convenio colectivo, que acaba de expirar. Metro no ha aplicado las subidas de sueldo recogidas en los años 2011 y 2012. Los sindicatos calculan que se les adeudan más de 30 millones de euros por ambos conceptos. La empresa rechaza oficialmente ninguna deuda.
Durante toda la jornada, los empleados que han asistido a las asambleas convocada en la sede de Metro de Plaza de Castilla han debatido sobre esta opción. Estaban divididos entre los partidarios de mantener los paros sin garantizar el respeto a los servicios mínimos y los de aplazar la protesta hasta después de las vacaciones. Un exdirigente sindical ha presentado esta mañana la opción alternativa de trasladar la protesta al día 17 contra el criterio de seis sindicatos del comité de empresa.
En la asamblea de la mañana, mantener la huelga en la víspera de Reyes ha ganado por un estrecho margen de 171 a 169 votos y 232 trabajadores han respaldado una huelga indefinida desde el 17 de enero frente a 40 que preferían paros parciales los días 17 y 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario