martes, 1 de enero de 2013

Prohiben en Israel fotos de modelos con bajo peso

Prohíben en Israel publicar fotografías de modelos con baja masa corporal


Jerusalén • Con el inicio de 2013 entró en vigor la ley israelí que prohíbe la publicación de fotografías de modelos, hombres y mujeres, con índice de masa corporal (IMC) inferior a 18.5, recordó hoy la prensa local.
La prohibición incluye al conjunto de medios de prensa del país, a los sitios electrónicos así como a la participación en pasarelas en eventos de modas.
Se trata de una medida para proteger a los adolescentes de los desórdenes alimentarios en un país donde cada año mueren en promedio 30 adultos jóvenes por anorexia o bulimia, señaló el Jerusalem Post.
Se estima que es la primera ley en el mundo con esas características, cuya violación será catalogada de ofensa criminal castigada con una multa.
Además, quienes infrinjan la norma podrán ser demandados ante una corte de justicia por ciudadanos interesados, incluidos familiares de pacientes de desórdenes alimentarios donde haya influencia de modelos con bajo IMC.
Entre los posibles responsables de violar la ley figuran las compañías productoras de anuncios publicitarios o las empresas organizadora de un evento de modas, no así los medios de prensa a través de los cuales se difundan las imágenes correspondientes.
La norma israelí estipula también que si la imagen de un modelo es alterada por cualquier tipo de programa de cómputo para simular un IMC inferior a 18.5, deberá de llevar una leyenda que lo indique y cuyo tamaño cubra al menos el siete por ciento del total del anuncio.
Rachel Adatto, ex parlamentaria israelí y una de las impulsoras de la norma, subrayó que a partir de este 1 de enero inicia una revolución contra las modelos anoréxicas, "quienes ya no podrán ser vistas por nuestro niños."
En Israel las estadísticas muestran que cada año en promedio mil 500 adolescentes desarrollan algún tipo de desorden alimentario, inclusive entre miembros de la comunidad ultraortodoxa, pues algunos de sus miembros masculinos demandan novias muy delgadas.
La Autoridad israelí de Radio y Televisión ha dado ya las instrucciones necesarias a sus funcionarios para que apliquen la nueva norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario