martes, 3 de mayo de 2011

Hollywood quiere la película de Bin Laden.

Hollywood se atreve con Bin LadenLa oscarizada Kathryn Bigelow encabeza con 'Kill Bin Laden' la carrera por llevar al cine la caza del terrorista más buscado


La carrera la encabeza de momento un peso pesado del cine estadounidense: Kathryn Bigelow. La oscarizada directora de En tierra hostil (2008), sobre un grupo de artificieros en la guerra de Irak, ya ha puesto en marcha el casting de Kill Bin Laden, según informó ayer la web estadounidense deadline.com. El filme, con un presupuesto reducido similar al de En tierra hostil (unos 10 millones de dólares), narraría una de las misiones fallidas de la CIA para acabar con el (hasta ayer) terrorista más buscado del mundo. Todo indica que Bigelow y sus colaboradores tendrán que retocar el final de la historia para adaptarla a la nueva realidad.

De la fallida caza (hasta ahora) del líder de Al Qaeda también iría Jawbreaker, adaptación de un libro [Jawbreaker: The Attack on Bin Laden and Al Qaeda: A Personal Account by the CIA's Key Field Commander] del agente de inteligencia Gary Berntsen sobre los improductivos intentos de la CIA por matar a Bin Laden durante la invasión de Afganistán en 2001.

Solo falta saber qué proyecto llegará primero a la gran pantalla

Paramount compró los derechos del libro de Berntsen en 2006 y estuvo a punto de encargarle el filme a Oliver Stone. El fracaso en taquilla de World Trade Center (2006), el filme de Stone sobre los atentados del 11S, dejó aparcado el proyecto. Hasta hoy.

Berntsen contaba en su libro cómo los agentes estadounidenses cercaron a Bin Laden en las montañas de Tora Bora. La operación se frustró, según el autor, por las maniobras de los líderes tribales afganos. La caza de Bin Laden, en efecto, puso en ridículo en más de una ocasión a la maquinaria de guerra de EEUU la pasada década. No resulta extraño, por tanto, que el único director estadounidense que se ha atrevido a tratar el tema hasta ahora lo hiciera en clave de comedia bufa. El documentalista Morgan Spurlock, que se hizo célebre al someterse a una terrorífica dieta de hamburguesas del McDonald´s en Super Size Me (2004), viajó hasta las míticas montañas de Tora Bora para rodar Where in the World Is Osama Bin Laden? (2008). Spurlock visitó Arabia Saudí, Afganistán y Pakistán para conocer las opiniones sobre la guerra contra el terrorismo. El delirio comenzó cuando el director decidió pasearse por las calles ataviado con turbante y chilaba y preguntando al personal si sabía dónde estaba Bin Laden. Con respuestas tan inquetantes como: "Por aquí". La farsa montada por Spurlock tocó techo cuando el cineasta aterrizó en Tora Bora y, asomando la cabeza en una cueva, gritó: "Yuhu. ¿Osama? ¿Estás ahí?".

Urgencias y pausas
Where in the World Is Osama Bin Laden?, que no acabó de hacer gracia en EEUU, es un buen ejemplo de la alucinante capacidad del cine estadounidense para tratar temas de la actualidad casi a tiempo real, como ha demostrado recientemente La red social (David Fincher, 2010), que llevó al cine la historia de los creadores de Facebook.

No hay un filme que trate directamente el bombardeo nuclear de Hiroshima
Aunque una cosa son las redes sociales y otras las batallas perdidas. El 11S, por ejemplo, se le atragantó a Hollywood. La meca del cine tardó cinco años en digerir el atentado. En 2006 se estrenaron United 93 (Paul Greengrass) y la menciona World Trade Center. Antes, en 2004 llegó la obra de un francotirador: Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, denunciaba la política bélica de la administración Bush, abriendo el camino para un alud de títulos sobre Irak. Un territorio al que Hollywood sí llegó a tiempo: En el valle de Elah (Paul Haggis, 2007), Redacted (Brian de Palma, 2007) y Leones por corderos (Robert Redford, 2007) son solo algunos de los muchos títulos que trataron la guerra.

Pese a todos sus problemas, EEUU acabó ganando la guerra de Irak, algo que no ocurrió con la de Vietnam. Hecho que podría explicar que Hollywood, amigo del happy end, tardó también en reaccionar en esa ocasión. Aunque cuando lo hizo fue a lo grande: El regreso (Hal Ashby, 1978), El cazador (Michael Cimino, 1978) y Apocalipsis Now (F.F. Coppola, 1979) son tres de las películas más emblemáticas de los setenta.

Otra de las grandes debacles bélicas estadounidenses, el ataque a Pearl Harbor en 1941, también saltó a la gran pantalla, aunque muy tarde. De aquí a la eternidad (F. Zinnemann , 1953) tocó el tema de forma tangencial. Pero no fue hasta 1970 cuando se rodó el filme definitivo sobre Pearl Harbor: Tora, tora, tora. Y hay asuntos, incluso, que no interesan a Hollywood, que no ha rodado ni un solo filme que trate directamente el bombardeo nuclear de Hiroshima. La película sobre la muerte de Bin Laden, claro, llegará antes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario