martes, 24 de mayo de 2011

Honduras, vuelve ala OEA.

OEA aprueba asamblea extraordinaria sobre reingreso de Honduras
Se realizará el 1 de junio.

Washington. Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán el miércoles 1 de junio en asamblea extraordinaria para debatir el reingreso de Honduras, aprobaron los representantes ante el organismo este martes.

La votación del Consejo Permanente de la OEA fue de 32 a favor, uno en contra y un ausente.

Ecuador se opuso por considerar que debatir el reingreso de Honduras era prematuro.

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, por unanimidad de los cancilleres, días después del golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

El debate sobre el reingreso de Honduras fue solicitado por el conjunto de países centroamericanos tras el histórico acuerdo de reconciliación firmado por Zelaya y el actual presidente, Porfirio Lobo, el pasado domingo, tras una mediación de Venezuela y Colombia.

El punto principal de ese acuerdo, que era el que demoraba el debate en la OEA, es el retorno de Zelaya al país, que se producirá en principio este sábado.

La justicia hondureña desechó todos los cargos pendientes contra Zelaya, un controvertido líder populista que tras el golpe protagonizó un inesperado reingreso en el país, en septiembre de 2009, para refugiarse en la embajada brasileña.

Zelaya se exilió de Honduras el día en que culminó su mandato constitucional, el 27 de enero, cuando asumió Lobo.

Aunque el golpe de Estado generó condena unánime, tras las elecciones y el nuevo gobierno en el poder se generó una división en el continente.

Estados Unidos presionó para readmitir a Honduras, pero Venezuela y Brasil encabezaron la oposición rotunda hasta que se impusieran condiciones sobre el respeto de los derechos humanos y el reingreso al país de Zelaya.

Aunque el secretario general José Miguel Insulza, había expresado su esperanza de que la asamblea extraordinaria de cancilleres fuera convocada por unanimidad, el voto contrario de la representante de Ecuador empañó ese objetivo.

"A pesar de los esfuerzos realizados (...) no se han cumplido las condiciones no menores establecidas para el retorno", dijo la representante de Ecuador, María Isabel Salvador.

Ecuador criticó el estado de los derechos humanos en Honduras y el hecho de que algunos responsables del golpe contra Zelaya sigan en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario