viernes, 20 de mayo de 2011

Jornada de reflexión en la Plaza del Sol.

La jornada de reflexión comenzará con un "grito mudo" en Sol
Las distintas plataformas aseguran que aún no hay una convocatoria oficial de manifestación

Los acampados de Sol comenzarán la jornada de reflexión de mañana con un "grito mudo" al que está convocado todo el mundo. La cita comenzará cinco minutos después de la medianoche en los alrededores de la escultura del Oso y el Madroño. El Movimiento 15-M pide desde su web a los asistentes que lleven un trozo de cinta pegada a la boca. Con la señal del megáfono todo el mundo deberá quitarse la cinta y dar un "grito mudo al cielo".

Centenares de personas se sumaron ayer, después de la multitudinaria concentración, al campamento de la Puerta del Sol. Los indignados dispuestos a pasar la noche al raso llegan desde todos los puntos de España a Madrid, corazón de las protestas. La noticia sobre la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir las protestas en la jornada de reflexión del sábado y durante la cita electoral del domingo recorrió ayer el campamento y ya está en boca de todos.

Dispuestos a respetar la decisión, los portavoces del movimiento descartan convocar oficialmente una manifestación, pero advierten de que "es probable que continúe el ejercicio de reflexión colectiva, tal y como ha venido sucediendo los últimos días en reuniones espontáneas". "Si la gente quiere, vendrá", dicen.

"Nos acogemos al derecho de reunión individual", dice Óscar, uno de los portavoces. Aunque ayer durante la asamblea que se celebró por la tarde, la más numerosa hasta el momento, se acordó por consenso celebrar una manifestación el sábado, el joven ha asegurado esta mañana que "no hay convocatoria oficial de una marcha" entendida como tal. Es posible que ante la prohibición, y para evitar problemas, el sábado se celebre otra concentración como las que cada tarde desde el pasado martes han llenado la plaza. La decisión se tomará en la asamblea que se celebrará hoy a las 13.

Los portavoces del movimiento advierten de que "es probable que continúe el ejercicio de reflexión colectiva"
Aunque por el campamento se había oído esta mañana hablar sobre la posibilidad de abandonar la Puerta del Sol hasta el lunes ante la prohibición de la JEC, informa F. J. Barroso, en la zona nada hace prever que los acampados estén pensando en moverse. Muestra de ello es que la comisión de infraestructuras ha pedido "más madera" para ampliar el campamento.

Mientras, entre los acampados se consolida la idea de no abandonar la acción el domingo y prolongar su permanencia en Sol. En la calle Arenal, la comisión de comunicación ha trabajado durante toda la noche para preparar las propuestas de la asamblea. Por encima de todo abogan por que las listas electorales sean abiertas, y quieren que se fije una hoja de ruta a dos velocidades. Una con las propuestas a corto plazo -de cara al domingo- y otra con las propuestas que se quieren conseguir a largo plazo.

Centrados en elaborar cuanto antes un consenso de mínimos que les permita dar forma a las primeras propuestas concretas, los voluntarios que colaboran en las diferentes comisiones han pasado la noche reunidos. El movimiento da muestras cada día de estar más fuerte, entre otras cosas gracias a los nuevos apoyos que hasta el momento no han dejado de sumarse. Diego Salgueiro, estudiante de segundo de carrera, ha venido desde Vigo. Raúl Alonso, parado de 29 años, lo ha hecho desde de San Sebastián de Los Reyes. Así hasta centenares de personas.

En general, en el campamento reina el civismo, pero un quiosquero de la plaza se queja de que la gente que se sube en el techo lo ha hundido. "La mayoría es respetuosa, pero deberían controlar a los que no lo son", dice. Los que sí están rentabilizando las protestas son las pizzerías que están abiertas las 24 horas y van a dar a la plaza. Desde que se creó el campamento todos los días son como una madrugada de sábado. La plaza nunca descansa.

IU recurrirá la decisión de la Junta
Izquierda Unida Federal tiene previsto recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión que ayer adoptó la Junta Electoral de prohibir las concentraciones el sábado y el domingo, dado que para esta formación no son actos
electorales, informa Pilar Álvarez.

Así lo ha anunciado el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad
de Madrid, Gregorio Gordo, quien ha señalado que, de no prosperar este
recurso contencioso en el Supremo, se apelará al Tribunal Constitucional.

Gregorio Gordo ha lamentado una vez más que la JEC, igual que un
día antes había hecho la Junta Electoral Provincial de Madrid, haya también
"sucumbido a las presiones del bipartidismo" del PSOE y del PP para prohibir
las manifestaciones del Movimiento 15-M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario