viernes, 27 de mayo de 2011

La moda del "Planking", peligrosa.

Las últimas modas, como el «planking», una nueva amenaza para los jóvenes

Al calor de las redes sociales han surgido nuevas prácticas en las que los más jóvenes se fotografían junto a sus amigos en posiciones y actitudes inverosímiles.


El denominado «balconing» no es ya el único riesgo para aquellos que, a menudo con el alcohol de por medio, arriesgan su vida saltando de un balcón a otro. A menudo ocurre en hoteles, cuando los turistas más jóvenes viajan en grupos y se realizan visitas de unas habitaciones a través de la terraza. Los servicios de emergencia tienen un término para los que fallaron en el intento: «los precipitados».

Pero ya no es la última moda de riesgo. Hace unos días, un joven de 20 años fallecía en Australia practicando una nueva tendencia: el «planking». Consiste en tumbarse boca abajo con los brazos pegados al cuerpo, que debe permanecer rígido sobre los mínimos puntos de apoyo. Los adeptos a esta práctica la llevan a cabo en lugares insospechados para fotografiarse y luego exhibirlas en las redes sociales.

El riesgo de esta práctica se traduce en forma de lesiones, pero también en accidentes mortales cuando se lleva a cabo en superficies como la barandilla de un balcón. Tal ha sido el trágico destino del joven australiano que cayó desde un séptimo piso mientras un amigo suyo tomaba fotos.

Amigos y familiares de la víctima acusan a Paul Carran, un neozelandés que reside en Sídney, de haber inventado en 2008 una moda que ya se ha cobrado la primera víctima.

Redes sociales
La peligrosidad de estas prácticas se ha incrementado a causa de las redes sociales, donde la vialidad de estas modas acaba haciéndose muy popular entre los jóvenes en Facebook, donde el «planking» cuenta con 90 mil aficionados y cientos de fotos de gente desafiando a chimeneas, escaleras mecánicas y otros objetos inverosímiles.

La policía de Queensland advirtió la semana pasada a los «plankers» de los peligros que conllevan sus actividades después de que un hombre fuera sorprendido fotografiándose sobre un coche de policía.

«Pole-sitting»
Otra práctica que ha ido sumando adeptos en las redes sociales es el «pole-sitting», que consiste en tomar asiento sobre un poste –generalmente sobre un asiento- durante períodos prolongados de tiempo.

Está relacionada con la antigua disciplina ascética de los estilitas, que eran monjes cristianos solitarios que vivían en Medio Oriente y transcurrían su vida de oración y penitencia sobre una plataforma colocada en la cima de una columna (stylos en griego) permaneciendo allí durante muchos años e incluso hasta la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario