martes, 24 de mayo de 2011

Las mujeres al poder.

Más presidentas, más alcaldesas
Por: Charo Nogueira
Más mujeres con bastón de mando. El triunfo arrollador del Partido Popular ayer en los comicios municipales (y autonómicos en 13 comunidades más Ceuta y Melilla) ampliará el número de ciudadanas al frente de las alcaldías y los gobiernos regionales. El partido ganador, que le saca más de dos millones de votos al PSOE, era el que presentaba más candidatas como números uno a ayuntamientos y comunidades. Aguirre deja de ser la única presidenta autonómica.

El título lo alcanza, también por mayoría absoluta, María Dolores de Cospedal, que gobernará Castilla-La Mancha. Y Aragón, sí o sí, tendrá presidenta: la popular Luisa Fernanda Rudi ha ganado, pero con mayoría relativa, y serán necesarias las alianzas. Es la única comunidad donde las mujeres copaban los números uno de las principales candidaturas autonómicas. En segunda posición ha quedado la socialista Eva Almunia. En Navarra, también sin mayorías absolutas, la candidatatura de UPN que encabeza Yolanda Barcina ha sido la más votada.



Pese a ser contrario a la paridad electoral establecida en la Ley de Igualdad, el PP había jugado a fondo la carta femenina en estas elecciones, tanto a la hora de buscar el voto como a la de elegir cabezas de lista. Mujeres han sido casi la mitad de sus aspirantes a alcalde. Ese 48,4% de mujeres populares en el número 1 municipal de las capitales de provincias y ciudades de más de 100.000 habitantes y en cuatro de las 13 autonomías, amplía el número y la proporción de ciudadanas al frente de las instituciones. El PSOE se limitó a una de cada cuatro ciudadanas aspirando a regidoras. IU presentó un 30,3% de cabezas de lista femeninas en los grandes ayuntamientos.

Cospedal celebró anoche su triunfo con emoción. Aguirre, con la sonrisa que da la costumbre: será su tercer mandato consecutivo. Si finalmente Rudi dirige Aragón, las dos primeras presidentas que tuvo el Parlamento español -la aragonesa lo fue del Congreso y la madrileña, del Senado-, compartirán responsabilidades en el escalón autonómico -aquel del que dependen la sanidad y la educación, entre otras muchas cosas- con otra mujer que alcanza por primera vez su puesto institucional de más rango, De Cospedal. Y habrá que ver en qué manos queda Navarra. Lo que ya es claro es que, por primera vez en la historia, las mujeres ocuparán -al menos- tres de las 17 presidencias autonómicas.

En los ayuntamientos, a falta de un análisis pormenorizado, todo indica que la presencia de alcaldesas será, también, la más alta de la historia de la mano de la victoria popular. La proporción de regidoras se situó en el 14,6% en 2007, casi dos puntos más (12,5% en las elecciones de 2003), según los datos de la web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Esos comicios, los primeros en los que estuvo en vigor la paridad electoral (ningún sexo menos del 40% ni más del 60% en cada tramo de cinco candidaturas y en el conjunto de la lista), la proporción de mujeres concejales subió del 25,5% al 31%, muy por encima de la de alcaldesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario