Lo mejor y lo peor de la Boda Real
Por Alvaro Cueva.
¡Ah, cómo me divertí con las coberturas especiales que se hicieron el fin de semana pasado de la boda del príncipe William y Kate Middleton!
Fue como un pequeño Mundial de Futbol. Hubo de todo, desde lo más exquisito hasta lo más grotesco.
¿Quiénes se llevaron la noche? Los señores de El Canal de las Estrellas. ¿Por qué? Porque tiraron la casa por la ventana con un derroche impresionante de producción y con la magnífica presencia de Adela Micha y Leonardo Kourchenko.
Le juro que nadie trabajó tanto como ellos. ¿Y todo para qué? Para que a la hora del beso su señal estuviera transmitiendo comerciales.
¡El Canal de las Estrellas fue la burla del universo! Todos, absolutamente todos los canales que se preocuparon por cubrir la boda, estuvieron ahí, en directo.
¿Y dónde estaba la señal más importante de Televisa? En un anuncio de hemorroides. ¡Tremendo!
¿Y Azteca 13? ¿A poco ellos lo hicieron perfecto? ¡Para nada! Javier Alatorre comenzó a transmitir unos cuantos segundos antes que Televisa, a las 2:00, pero sólo por unos minutos porque su señal se fue… ¡A infomerciales!
Así estuvo Azteca 13 hasta las 4:00, yendo y viniendo entre Londres y los infomerciales. Televisa estuvo sola, sin competencia, las primeras dos horas de esa cobertura. ¡No lo puedo creer!
No, y ni hablemos del vestuario de la gente de Azteca. A Ana María Lomelí la disfrazaron como edecán de “Reina por un día”. A pesar de que ella es hermosa, era imposible mirarla y no atacarse de la risa.
¿Quiénes cubrieron la boda real en vivo para México? El orden es alfabético: Aljazeera, American Network, Antena 3, Azteca 13, BBB Entertainment, BBC World News, Cadenatres y el Canal 24 Horas (sólo cortes).
Además de CNN Internacional, CNN en Español, Deustche Welle, E! Entertainment Television, El Canal de las Estrellas, Euro News, Fox News, Galicia, Milenio Televisión, NTN24, RAI, Telemundo y Televisión Española Internacional (sólo cortes).
Cero cobertura en vivo de las televisoras públicas nacionales, del Canal 52MX y Telefórmula. ForoTV hizo algunas chiqui-menciones en su noticiario de madrugada y “Hoy mismo” pero nada que se pueda considerar como una cobertura especial en vivo.
Por si esto fuera poco, la Boda Real tuvo espléndidas transmisiones por Internet, generó miles de comentarios en las redes sociales, sirvió de pretexto para que los canales inteligentes como NatGeo y Discovery siguieran pasando documentales sobre el tema e implicó muchas cosas que no se pueden dejar de mencionar.
Desde la construcción de estudios de televisión con enormes ventanales en puntos estratégicos de Londres hasta la belleza de algunas coberturas en alta definición pasando por una señal oficial impecable.
Creo que jamás había visto una dirección de cámaras de un evento en vivo tan perfecta.
Todo, desde la intimidad de la realeza hasta los detalles de color, estuvo cuidado con un rigor como para ir y darle un premio a los señores de la BBC, que fueron los que generaron este espectáculo.
Le guste a quien le guste o le moleste a quien le moleste, la boda real fue un fenómeno mediático, una cátedra de producción de televisión y ni hablemos de lo que pasó después.
Hubo repeticiones, resúmenes, especiales de moda, comentarios elevadísimos y viboreos de pésimo gusto. No acabaría jamás de comentarle todo lo que estuve viendo, escuchando y twitteando esa noche y esa mañana.
Cadenatres nos dejó con la boca abierta aventándose una gran mesa en sus estudios con Yuriria Sierra y Martha Figueroa, los comentarios de Milenio Televisión fueron impresionantemente buenos, diferentes y periodísticos.
Las estupideces que se dijeron en Antena 3 estuvieron como para escribir un libro de lo bajo que se puede caer en este negocio, la traducción de E! era desesperantemente mala.
BBC Entertainment se llevó la noche con una pulcritud, una elegancia y un conocimiento de causa, de concurso. Fue un agasajo ver a Guadalupe Loaeza haciendo comentarios la mañana del viernes en “El empujón” de Proyecto 40.
CNN Internacional mandó a lo mejor de su repertorio (incluyendo corresponsales de guerra) para cubrir el evento, CNN en Español hizo un trabajo espléndido (salvo por la espantosa selección de “especialistas” que tuvieron en “Showbiz”).
Adoré a la gente de Telemundo (gracias a ellos el Canal 52MX tuvo un especial diferido) y el “Fashion police” de E! estuvo de antología (porque súbitamente todos nos volvimos expertos en sombreros y vestidos de novia).
Por supuesto, nos podemos carcajear todo el día con los detalles de color y con los comentarios de varias personas que, a falta de material para llenar tantas horas, comenzaron a decir idioteces.
En resumen, fue una gran fiesta, un enorme negocio, un acontecimiento que dice más cosas de las que nos imaginamos de los somos como sociedad y como humanidad. ¿A poco no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario