lunes, 3 de septiembre de 2012

Crisis en el PP por el caso Bolinaga.

Tensión y enfrentamiento en la dirección del PP por el ‘caso Bolinaga’

Mayor Oreja y Aguirre se encaran con Rajoy y Fernández Díaz por la postura sobre el etarra

La excarcelación del terrorista copa, de forma excepcional, la reunión de la dirección del PP

El jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, poco antes de presidir hoy la reunión del Comité Nacional Ejecutivo del PP. / Kote (EFE)

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha tenido que salir en defensa de la actuación de su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en relación con la excarcelación del etarra Iosu Uribetxeberría Bolinaga frente a las críticas del portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, que considera que la decisión fortalece al mundo de ETA.
Quien también ha manifestado sus discrepancias con la actitud del ministro sería la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aunque en un tono menos grave que Mayor Oreja. En cualquier caso, el debate ha sido un hecho excepcional, ya que las reuniones de la dirección del PP suelen ser muy medidas y calmadas.
El enfrentamiento se ha producido, según fuentes de la dirección, cuando el ministro del Interior, en su exposición sobre su gestión, ha insinuado que cuando Jaime Mayor Oreja fue ministro del Interior (a partir del 96, cuando Bolinaga mantenía secuestrado a Ortega Lara) se tomaron determinaciones semejantes. Sus palabras han hecho saltar al exministro que ha criticado las palabras de Fernández Díaz y ha apostillado que se podía haber tomado otra decisión.
En el rifirrafe ha mediado el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, quien ha pedido zanjar esta polémica dentro del partido y centrar los esfuerzos en la campaña electoral para frenar el proyecto independentista que, ha subrayado, defienden Bildu y el PNV, según las mismas fuentes.
Con el respaldo al ministro del Interior, Rajoy ha querido zanjar la polémica dentro de su partido en torno a la concesión del tercer grado al preso etarra. Aún así, no ha podido evitar que el caso de Bolinaga haya centrado buena parte de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, una reunión celebrada a puerta cerrada, con un tema que siempre levanta tensiones en el seno del PP, por su tradicional posición y la presión social.
La hermana de Miguel Ángel Blanco acepta la versión de Interior y admite que "la ley no deja hueco"
Fernández Díaz ha protagonizado una larga intervención en la que ha explicado con todo detalle la gestión de Interior, antes y después de que el pasado 17 de agosto Instituciones Penitenciarias concediera el tercer grado a Uribetxebarria, y ha insistido en que la actuación de su departamento ha seguido escrupulosamente la ley.
Entre las muestras de apoyo a la actuación de Interior, se ha encontrado también la de la hermana de Miguel Angel Blanco Garrido, el concejal del PP de Ermua al que ETA secuestró y asesinó en 1997, para quien las explicaciones del ministro del Interior y del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fueron suficientemente convincentes para asumir que "la ley no deja hueco" para actuar de otro modo con Bolinaga.
Para María del Mar Blanco, los motivos escuchados en persona al propio ministro del Interior para dar el tercer grado a Bolinaga dejan claro que "si no se cedió en 1997" cuando secuestraron y asesinaron a su hermano Miguel Angel, el PP "no va a ceder ahora por una huelga de hambre" de un terrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario