jueves, 4 de octubre de 2012

Basagoiti: hay que vencer la sinrazón del nacionalismo.

Basagoiti pide ayuda en Madrid para vencer a “la sinrazón” del nacionalismo

El candidato del PP en Euskadi carga contra el PNV ante una campaña “marcada por la deriva independentista de Cataluña”

BASAGOITI A AGUIRRE: "NO TE VAYAS". La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ha acaparado la atención a su llegada, junto al presidente Rajoy, a un desayuno informativo del candidato del PP a la presidencia de Euskadi, Antonio Basagoiti. Cuando ella intentó apartarse Basagoiti la retuvo: "No te vayas, Esperanza". / ULY MARTÍN

El soberanismo no es solo cuestión que afecta a los vascos y a los catalanes, sino una amenaza para todos los españoles. Por ello, “España tiene que responder como país y como nación”. El candidato del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, ha trasladado hoy en Madrid un mensaje inequívoco ante una campaña electoral “marcada por la deriva independentista de Cataluña”, pidiendo “ayuda a todo el mundo para ganar esa sinrazón”.
El dirigente popular considera que la carrera hacia el 21-O “empezó a andar el 11 de septiembre en las calles de Barcelona al grito de independencia y autodeterminación”, porque “el llamado nacionalismo moderado vasco y catalán son caras de las misma moneda”. Ante exponentes del Gobierno, empresarios, representantes de las víctimas, y tras una presentación del propio Mariano Rajoy, Basagoiti ha hilado un discurso centrado en cargar contra el PNV, agitando una y otra vez lo que considera el fantasma de las aspiraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
La número dos del PP, Dolores de Cospedal, ha insistido por su parte en una entrevista en RNE que su partido se presenta a las elecciones del País Vasco como la opción que representa la defensa de la Constitución y del Estatuto de Gernika. “Otros tienen distintos planteamientos y hablan de estado federal, pero el PP es el defensor, en toda España, de nuestra Constitución, del Estado de las autonomías, que nos ha dado 30 años de bienestar y cohesión social”, ha afirmado.
“Cualquiera que siga de cerca la política vasca sabe que el señor Urkullu, si puede, escogerá para Euskadi el mismo camino que su hermano Artur Mas… Siempre que tenga una mayoría en el parlamento autónomo que se lo permita", ha proseguido Basagoiti. Por esta razón, el candidato del PP ha señalado que si logra escaños suficientes “podrá incidir más en que Bildu tenga menor poder de decisión”, ya que “si hoy existe Bildu es porque el PNV les ha dejado”, ha añadido. El líder de los populares vascos, en cualquier caso, ha evitado aclarar con rotundidad si descarta pactos con la formación nacionalista, aunque sí ha indicado en dos ocasiones que no se comportará como “Rosa Díez”, en referencia a su etapa como consejera. "Sí usaré mi voto para evitar males mayores", ha agregado. "Pero lo más importante es que haya una fortaleza notable del PP" en un escenario donde, ha considerado, “PNV y Bildu van a la independencia y el PSE no está".
Basagoiti, que como varios barones populares en la Conferencia de Presidentes ha vinculado la unidad de España a la estabilidad económica, ha admitido por otro lado que el Gobierno del lehendakari, Patxi López, hizo “cosas razonables en la primera etapa” y “demostró que el País Vasco se puede dirigir desde parámetros distintos al nacionalismo”.
Preguntado sobre si el rescate marcará la campaña electoral en Euskadi y Galicia, el dirigente popular ha asegurado sibilinamente que le formuló la misma pregunta a Rajoy y que este le contestó: "Depende de las condiciones, depende de si son buenas, si sirven o si son leoninas". "En función de eso actuaremos. No en función del interés del PP sino del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario