viernes, 5 de octubre de 2012

Cuba juzga al español Carromero.

Cuba juzga hoy al español Carromero por el accidente en el que murió Payá

La Fiscalía pide siete años de prisión para Ángel Carromero, que conducía el coche en el que murieron dos disidentes

El juicio se celebra entre fuertes medidas de seguridad y restricciones informativas

Policías cubanos controlan el acceso a la calle de Bamayo en la que se encuentra el tribunal. / Alejandro Ernesto (EFE)

El juicio contra el español Ángel Carromero por el accidente de tráfico en Cuba en el que murió el conocido disidente Oswaldo Payá ha comenzado este viernes en la localidad cubana de Bayamo. Carromero, de 27 años y dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, está acusado de homicidio imprudente por la muerte de Payá y el también disidente Harold Cepero, cuando el vehículo en el que viajaban y que conducía el joven español sufrió un accidente el 22 de julio. La Fiscalía cubana pide siete años de cárcel para Carromero.
El juicio se está celebrando en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, en la ciudad de Bayamo, a unos 750 kilómetros al este de La Habana. El vehículo, conducido por el miembro de NNGG, se salió de la vía en el kilómetro 724 de la carretera que comunica Las Tunas con Bayamo, en la provincia de Granma.
El joven político español se encuentra desde entonces en prisión provisional en el centro de seguridad del Estado 100 y Aldabó, en La Habana.
En el coche también viajaba el joven político sueco Jens Aron Modig, que inicialmente fue retenido por las autoridades cubanas, pero pudo volver a los pocos días a su país. Modig alegó que dormía en el momento del siniestro y dijo tener recuerdos borrosos.
Las autoridades cubanas atribuyen el accidente a la velocidad excesiva con que supuestamente conducía Carromero y, en un vídeo difundido por el Gobierno de la isla días después de su arresto, el dirigente de NNGG admitió que perdió el control del vehículo al entrar en un bache, si bien no aclaró a qué velocidad circulaba.
El caso de Carromero ha sido tratado por la diplomacia de ambos países al máximo nivel. Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Cuba, José Manuel García-Margallo y Bruno Rodríguez, respectivamente, se reunieron el pasado 27 de septiembre en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas para tratar este asunto, entre otros temas.
El canciller cubano, informa Europa Press, trasladó a su homólogo español el compromiso de su Gobierno para que la sentencia se dicte en un periodo "razonablemente corto de tiempo". Ambos ministros quedaron en volver a hablar una vez que haya sentencia final para evaluarla.
Ángel Carromero, en el vídeo difundido por las autoridades cubanas.
El entorno familiar de Carromero, citado por Europa Press, confía en que se acabe aplicando en este caso algunas previsiones legales que permitirían al político español regresar a España aún en caso de condena, en virtud de convenios entre los dos países.
Corresponsales de Efe desplazados a Bamayo constataron la presencia de agentes de la policía en el entorno del tribunal, donde las calles aledañas se encuentran cortadas al tráfico y el acceso de peatones no residentes en la zona está restringido.
Algunos vecinos se mostraban contentos porque en los días previos al juicio se han pintado y arreglado las fachadas de las viviendas aledañas "para que no luzcan feas", según Silvia, una maestra de 60 años.
A su vez, el portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo a Efe en La Habana que al menos cinco disidentes de la ciudad de Bayamo han sido detenidos en las últimas horas y no descarta que aumente el número de arrestos.
El presidente del tribunal permitirá a medios de comunicación extranjeros desplazados a Bayamo "visualizar" el juicio en una sala aledaña mediante un circuito interno de televisión, pero con muchas limitaciones pues los periodistas no podrán introducir a ese recinto ni grabadoras, ni teléfonos móviles ni ordenadores portátiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario